Otorgan 35% más créditos con ayuda de smartphones e IA
Otorgan 35% más créditos con ayuda de smartphones e IA

IA y otras TIs incrementan el conocimiento de las instituciones financieras de sus clientes, lo que facilita el otorgamiento de créditos y otros servicios.

El uso de la inteligencia artificial (IA) permitió aumentar en 35% el otorgamiento de créditos y microcréditos en México y Latinoamérica el año pasado, de acuerdo con Equality.

“En 2022, un año pospandemia que demandó nuevas formas de hacer frente a este contexto, el otorgamiento de créditos y microcréditos a través de herramientas como el celular y la inteligencia artificial.

Las cuales abrieron el camino a que millones de personas no bancarizadas o subbancarizadas pudieran acceder por primera vez a un crédito.

“La tecnología ha sido clave en la inclusión financiera“.

Señaló Jesús Cansino, CEO y cofundador de Equality.

Actualmente, hay algoritmos capaces de interpretar la información de un dispositivo móvil, sin tener acceso a información personal.

Esto permite conocer un perfil de comportamiento de pago de las personas para que los otorgantes tengan información más certera al ofrecer financiamiento.

Cansino consideró que es importante aumentar la confianza para el otorgamiento de créditos a personas no bancarizadas en México y el resto de la región.

Pues permite fomentar el emprendimiento, aumentar el poder adquisitivo y auxiliar a las personas en una emergencia económica.

Para ejemplificar, en Compartamos, que ofrecen microcréditos individuales en México, el saldo de la cartera total de financiamientos se situó en 30 mil 243 millones de pesos en el tercer trimestre de 2022.

Lo que generó, un incremento de 33% de su cartera, comparado con el mismo periodo del año anterior.

Cansino dijo que lo anterior refleja un evidente crecimiento de esta demanda en la industria.

Mejorar la experiencia y la seguridad

Otras de las prioridades del sector para incrementar su mercado son: mejorar la experiencia de los clientes, la seguridad y acatar el entorno regulatorio, argumenta Select.

  • Buscan mejorar continuamente su experiencia del cliente con atención ágil a través de todos los canales digitales.
  • Capturar nuevos clientes fuera de los grupos tradicionales con oferta de todo digital (open market y open banking).
  • Diversificar ingresos a través de negocios adyacentes dentro de un ecosistema digital (criptomonedasfungible notesdigitaltokens, proxyvoting).
En tu opinión, ¿Qué candidato presidencial ganó el primer debate?

Otras notas relacionadas con sector financiero, Select, smartphones, tendencias de mercado