Video: “Me sentí secuestrado por mis vendedores”
Video: “Me sentí secuestrado por mis vendedores”

Esta es la historia de un emprendedor que enfrentó la realidad del ajuste de modelo comercial de la industria y los clientes, y tuvo que zafarse de la dinámica tradicional de venta de su equipo de vendedores.

Varios de los proveedores con los que trabajaba se lo habían anunciado: Cada vez sería mayor el número de clientes que optarían por adquirir servicios tecnológicos en lugar de invertir en productos y servicios relacionados.
La pandemia vino a acelerar la tendencia y, aunque la facturación por compras de hardware y software sigue siendo importante en el balance del integrador, ya no es la fuente principal de ingresos.
Desde el 2016 lo intentó; le planteó a su equipo comercial una cuota de ventas de servicios tecnológicos, sin que apenas tuviera resultados visibles en el balance.

Lee también: Ponte al frente como proveedor de servicios tecnológicos


La cosa cambió cuando a finales de 2019 y en el transcurso de 2020, los principales clientes le hicieron ver que continuaban comprándole a sus vendedores, cantidades significativas de hardware y software, pero que la mayor inversión que estaban haciendo ya era en servicios tecnológicos, y eran otros proveedores los que capitalizaban ese negocio.
¿Por qué no me los pediste a mí?, les preguntó.
“Lo charlé con fulano (el vendedor de la empresa), pero me dijo que ustedes no ofrecían ese esquema”.
A raíz de lo que identificó con los clientes, resolvió operar una nueva estrategia comercial.

Confirmó que era más sano cambiar al equipo de ventas que “cambiar” la mentalidad del tradicional.
Y se está aplicando con el ajuste, haciendo caso al estimado de que, en 2025, más de una cuarta parte de sus ingresos provendrá de sectores y ecosistemas digitales en los que actualmente no opera.

Antes de que también me manden a la nave nodriza, vamos a…

Lo Bueno:

La convocatoria de Amazon Web Services, a través de Ingram Micro, a integradores que atienden al sector educativo para desarrollar proyectos de educación a distancia, y trabajo colaborativo entre profesores, alumnos e instituciones. La compañía presumió los casos de éxito que tiene con la UNAM y la UVM, para motivar a los interesados.

La celebración de PCH Mayoreo por su 20 aniversario en Guadalajara, Jalisco.

Edgar Vargas
Edgar Vargas, CEO de PCH Mayoreo, encabezó la celebración.

VMWare nombró a Alejandro Robles como director administrativo de la empresa en México, el ejecutivo acumula experiencia tras su labor en distintos puestos en Dell Technologies, Ingram Micro y HP, entre otras empresas.

Alejandro Robles Gou, VMWare
Alejandro Robles Gou, VMWare

Lo Malo:


No sólo las mantecadas y bimbuñuelos son víctimas del crimen organizado en las carreteras del país, el transporte de mercancía relacionada con tecnología también ha tenido que reinventarse para no ser blanco de ataques.

De vehículos escoltados, a camiones en los que la valiosa mercancía se oculta entre otros productos y el uso de vuelos y servicios de transporte que pasan desapercibidos, son algunas de las medidas que están tomando los prestadores del servicio de traslado, redoblando el esfuerzo, sobre todo para el periodo que viene de posibles grandes ventas.

Lo Feo:

La divulgación de un plan que tenía el Ejército y La Marina para responder de manera conjunta a los hackers en caso de que atacaran infraestructura clave del país, dependencias, o difundieran “fakenews” o información que atentara contra la población del país.

El plan se planteó en febrero de este año, siete meses antes de que hackearan a SEDENA.

El objetivo era tener una infraestructura de monitoreo, bloqueo y contraataque antes de 2024.

Tras el ataque de Guacamaya, no se sabe si la iniciativa sigue en pie.

Consulta también: Video: SEDENA alucina a la Guacamaya

¿Cómo fueron tus resultados de ventas al término del HotSale?