De las buenas intenciones a la acción en sostenibilidad
De las buenas intenciones a la acción en sostenibilidad
Mario Maldonado, vicepresidente de Secure Power para México y Centroamérica en Schneider Electric.

La conciencia sobre la importancia de la sostenibilidad como forma de vida ha crecido significativamente en las empresas en los últimos años.

A nivel mundial y regional, un buen número de organizaciones muestra buenas intenciones y reconoce la necesidad de implementar prácticas más sostenibles en sus operaciones. 

Sin embargo, de acuerdo con los resultados de estudios enfocados en la materia (encargados por Schneider Electric), existe una brecha importante entre la intención y la acción de la mayoría de las industrias, principalmente por la falta de presupuesto y/o de accesibilidad a las nuevas tendencias. 

Los informes destacan los desafíos específicos que enfrentan las organizaciones en su camino hacia la sostenibilidad, por ejemplo:

  • El optimizar el uso de energía;
  • Obtener datos y métricas consistentes;
  • Falta de personal capacitado en sostenibilidad.
  • Mientras que los socios del canal de TI también enfrentan dificultades para traducir sus iniciativas en acciones concretas debido a la falta de claridad en sus objetivos.

Datos duros

Los estudios realizados por 451 Research, Forrester Consulting y Canalys, a petición de Schneider Electric, dejaron ver que la mayoría de las empresas creen estar más avanzadas en su camino hacia la sostenibilidad de lo que realmente están. 

Esto plantea un desafío importante para cerrar la brecha y lograr una verdadera transformación hacia la sostenibilidad.

Sin embargo, este dato comprueba que el esfuerzo para concientizar a nivel industria ha funcionado. Las advertencias y los mensajes sobre los impactos ecológicos a mediano y largo plazo, así como el papel de la sostenibilidad para revertir la situación ha permeado en los actores clave. Ahora falta la otra parte del trabajo, lograr que esas buenas intenciones se traduzcan en acciones concretas. 

Gran parte de las empresas carece de planes de acción integrales y metas medibles en materia de sostenibilidad. 

Ante esto, es fundamental que las organizaciones evalúen y comprendan su grado de madurez en las iniciativas de sostenibilidad para poder tomar medidas más efectivas.

Las organizaciones deben establecer metas medibles y contar con prácticas y soluciones sostenibles proporcionadas por proveedores de TI y tecnología. 

Schneider Electric cuenta con más de 2 mil consultores de sostenibilidad que brindan apoyo a nuestros clientes para establecer objetivos, crear estrategias de sostenibilidad y aumentar la eficiencia en las operaciones. 

También promueve productos con un alto desempeño ambiental, reconocidos por la etiqueta Green Premium.

Por otro lado, dispone de una cartera de servicios que ofrece una amplia variedad de programas y servicios destinados a centros de datos, infraestructuras de TI híbridas y computación perimetral.

Con estos servicios es posible supervisar, administrar, planificar y modelar a distancia de forma segura, lo que ayuda a las empresas a enfrentar sus retos de sostenibilidad.

A través del integrated ecosystem of IT solution providers simplifica el manejo de las soluciones de las TI a nivel de los clientes.

Finalmente, la plataforma mySchneider ayuda a priorizar la sostenibilidad al brindarte acceso al Portal de Diseño para que puedas crear sistemas duraderos y fáciles de mantener.

También, puedes diseñar sistemas de TI eficientes de forma remota y ofrecer a los clientes productos innovadores que cumplan con las normativas ambientales.

Solo mediante acciones concretas y una colaboración efectiva se logrará promover un futuro más sostenible.

*Mario Maldonado, vicepresidente de Secure Power para México y Centroamérica en Schneider Electric.

¿Qué porcentaje de tus proyectos incluyen financiamiento de productos de software?
En esta nota se habla de: Schneider Electric, Sostenibilidad
Otras notas relacionadas con Schneider Electric, Sostenibilidad