Marketing Age Behavior – MAB…
Marketing Age Behavior – MAB…
 Kaleb Avila Garavito – director general ImaaS Group
 Kaleb Avila Garavito – director general ImaaS Group

Comportamiento de los Baby Boomers, Generación X, Generación Y, Generación Z y Generación Alpha en la Era Digital.

A lo largo de los años y gracias a múltiples estudios, hoy es posible demostrar que, en el mundo competitivo actual, el éxito de las empresas en el mantenimiento, la retención y la comunicación con los clientes son más efectivas debido al marketing y al comercio electrónico, ya que es posible satisfacer las necesidades explícitas e implícitas de cada cliente.

Se sabe que una de las cuestiones fundamentales del comportamiento de compra es la forma en que los clientes desarrollan, adoptan y utilizan las estrategias de toma de decisiones. Obtendremos conocimientos y comprenderemos el comportamiento del cliente investigando los factores que afectan al comportamiento del consumidor y estudiando el impacto de cada uno de estos. En consecuencia, se podrán ofrecer productos más adecuados a las necesidades y preferencias.

Es importante señalar que conocer el impacto de los factores demográficos, como la edad y el género, en el comportamiento de compra de los consumidores permite crear anuncios más sólidos y memorables.

La edad es un fenómeno de marketing crucial, ya que afecta a los patrones de consumo de las personas y está asociada a varios factores sociales y psicológicos importantes.

El componente de la edad modula la relación entre la satisfacción del producto y la lealtad.

Los responsables de marketing de todo el mundo se enfrentan al reto de atender a cinco generaciones diferentes:

  • Baby Boomers;
  • Generación X;
  • Generación Y;
  • Generación Z:
  • Generación Alpha.

Estas generaciones tienen diferentes niveles de conocimiento de la tecnología.

Lee también: Marketing Digital aplicado a la transformación y disrupción digital

¿Cómo responde cada generación?

Cada generación tiene también diferentes preferencias y actitudes hacia los productos y servicios, lo que conlleva a las organizaciones a responder con una oferta, una experiencia de cliente e incluso un modelo de negocio diferentes. Echemos un vistazo a estas generaciones y sus características.

  • Los Baby Boomers nacieron entre 1946 y 1964. Son los más propensos a malinterpretar los anuncios de remarketing, pero siguen siendo receptivos a las tácticas de marketing/ventas directas; les gusta hablar con personas reales.

Los Boomers tienen el mayor valor como consumidores en el mercado actual. Son los que más dinero gastan en cada compra, y como están llegando a la jubilación, es más probable que derrochen en artículos que no están en la lista de compras. Sorprendentemente, esta generación es incluso la que más gasta en tecnología, desde el cable premium hasta el último smartphone.

  • La Generación X, nacida entre 1965 y 1980, siempre están ocupados: tienen que lidiar con los hijos, pagar hipotecas y matrículas, y trabajar mucho pero también están en línea.

Los Gen Xers afirman ser los más dedicados a las listas mientras compran, pero también han confesado que son los que hacen más compras no planificadas. Experimentaron importantes cambios en la tecnología de consumo, lo que influyó en su gran capacidad de adaptación.

Esta generación se ha convertido en una de las más influyentes, con una experiencia laboral media de 20 años y una fuerte ética de trabajo, ha ocupado la mayoría de los puestos de liderazgo en las empresas. Al encontrar más difícil ascender en la escala empresarial, muchos dejaron a sus empleadores y crearon sus propios negocios, convirtiéndose en empresarios de éxito.

  • Los Millennials, nacieron entre 1981 y 1996. Esta generación es la que más se habla en las redes sociales.

Empezaron a entrar en la fuerza de trabajo cuando la economía se desplomó, y como resultado, son la mayor generación de emprendedores. Son notoriamente suaves de corazón y valoran las cuestiones sociales muy por encima de las económicas. Son los que menos compran en las tiendas físicas, pero tienden a gastar grandes cantidades cuando compran.

Esta generación es la más receptiva a las oportunidades de compra en línea, a las recomendaciones de amigos y familiares, y está motivada por la facilidad de compra. Están reconfigurando la forma en que se comercializan los bienes y servicios al no responder a las tácticas de marketing tradicionales. Deciden dónde comer basándose en las fotos de Instagram, eligen a los peluqueros por Facebook y hace que le lleven las compras a su puerta.

  • La Generación Z, también conocida como Centennials, nacidos entre 1997 y 2009. Tienen más conciencia financiera, tienden a ahorrar y consideran la estabilidad económica como un factor esencial.

Se les considera los primeros nativos digitales y consideran la tecnología como una parte indispensable de la vida diaria. Consumen contenidos continuamente a través de múltiples pantallas, no ven prácticamente ninguna frontera entre el mundo online y el offline.

La Generación Z odia las marcas que difunden imágenes fabricadas, quieren que las marcas sean capaces de ofrecer contenidos, ofertas y experiencias de cliente personalizadas. Prefieren las marcas que ponen un fuerte énfasis en la resolución de problemas sociales y medioambientales. Quieren que las empresas ofrezcan nuevas experiencias interactivas a los clientes en cada punto de contacto. Si no se cumple esta expectativa, la fidelidad a la marca es baja. En 2025, constituirán la mayor parte de la población activa y, por tanto, se convertirán en el mercado más importante para los productos y servicios.

  • La Generación Alfa, nacidos entre 2010 y 2025, lo que los convierte en los primeros niños del siglo XXI. No sólo son nativos digitales, sino que también están muy influenciados por los comportamientos digitales.

La Generación Alfa no sólo está bien educada y es experta en tecnología, sino que también es inclusiva y social.

La Generación Alfa está más abierta a los contenidos de marca, como los canales de reseñas de juguetes en YouTube. Su estilo de aprendizaje es más práctico y experimental. Se sienten muy cómodos jugando con juguetes tecnológicos, dispositivos inteligentes y wearables. Ven la tecnología no sólo como una parte integral de sus vidas, sino también como una extensión de sí mismos.  

En la actualidad, la Generación Alfa aún no tiene un enorme poder adquisitivo, pero ya tiene una fuerte influencia en el gasto de los demás. Además, algunos niños se han convertido en influenciadores de las redes sociales que son modelos para otros niños. Por lo tanto, es sólo cuestión de tiempo que se conviertan en el centro de atención de los vendedores de todo el mundo.

Estrategias a la medida

Cada persona es única y, con el apoyo de la tecnología, el marketing acabará siendo uno a uno, impulsado por la personalización a nivel individual. En el futuro, los profesionales del marketing atenderán a segmentos de uno, con un conjunto único de preferencias y comportamientos. Sin embargo, es útil ver la dirección general de la evolución del marketing observando el mercado principal al que servirán las empresas en el futuro.

Comprender el cambio demográfico colectivo en el mercado es la forma más fundamental de predecir hacia dónde se dirige el marketing y como poder llegar a los diferentes tipos de consumidores con las estrategias correctas para cerrar el funnel de compra.

En tu opinión, ¿Qué candidato presidencial ganó el primer debate?