Es momento de hablar de los presupuestos para ciberseguridad
Es momento de hablar de los presupuestos para ciberseguridad
Jaime Berditchevsky, director general para México en Kaspersky.

El último trimestre de 2023 es una buena oportunidad para compartir algunas reflexiones sobre cómo sensibilizar a los clientes para dejar de pensar en la ciberseguridad como un gasto y no como una inversión.

Si bien algunas compañías han buscado incrementar sus presupuestos en ciberseguridad, existen empresas que, ante las restricciones propias de la inflación, optan por “proteger” sus sistemas con programas piratas. Cifras de Kaspersky revelan que en América Latina, aproximadamente el 66% de los softwares utilizados son ilegales, casi el doble del promedio mundial que es del 35%. Esto es tanto como tener al “enemigo en casa”, pues este tipo de programas son uno de los métodos favoritos de los ciberdelincuentes para realizar infecciones de malware y afectar a los equipos de las redes corporativas.

El escenario es especialmente preocupante si tomamos en cuenta que, de junio de 2022 a julio de 2023, las tecnologías de Kaspersky bloquearon 1,190 millones de intentos de infección de malware en la región, lo que representó un promedio de 37.9 de ataques por segundo. Y como siempre, México está entre los principales blancos de la ciberdelincuencia, pues ocupa el segundo lugar en la lista de países con los mayores intentos de infección -solo por detrás de Brasil- al registrar 275 ataques por minuto.

nota_1305
nota_1305

Desafortunadamente, en América Latina, la cultura de la gratuidad a menudo conduce a la piratería y a evitar pagar por un servicio y eso puede tener un impacto negativo en las compañías. Utilizar un software pirata, además de llevar a la instalación de malware en los dispositivos, puede poner en riesgo la información de las empresas, sus clientes, infraestructura y operatividad, así como su capital económico y reputacional.

Lee también: Pymes deben proteger sistemas de impresión para evitar ciberataques

Toma en cuenta los tiempos

En muchas empresas es momento de planear presupuestos para 2024, y para los canales, esto es una gran oportunidad para reiterar a sus clientes sobre la relevancia del uso de software oficial y la protección de todos sus sistemas con una solución de seguridad adecuada a sus necesidades: es vital proteger los endpoints de OT al igual que los de IT con una solución dedicada, configurada adecuadamente y mantenida al día. La red de OT debe estar separada, todas las conexiones y comunicaciones remotas deben estar aseguradas, supervisadas y controladas, y debe evitarse cualquier acceso no autorizado.

Un enfoque proactivo para identificar y eliminar posibles vulnerabilidades y amenazas relevantes podría ahorrar millones de pesos en incidentes.

La pérdida de datos, el robo de información confidencial y las interrupciones en las operaciones pueden ser devastadores en un momento en que las empresas ya enfrentan desafíos financieros. La inversión en ciberseguridad no solo protege los activos digitales y la continuidad de las operaciones, sino que también preserva la confianza de los clientes y la reputación de la empresa, lo que a largo plazo puede ser crítico para el éxito de la organización.

Todos quienes formamos parte del mundo de IT debemos ser evangelistas de la ciberseguridad y proteger a nuestros clientes; en Kaspersky tenemos múltiples opciones de capacitación, asesoría y todo lo que necesites para incrementar tu negocio.

En tu opinión, ¿Qué candidato presidencial ganó el primer debate?

En esta nota se habla de: canal de distribución, Canal TI, ciberseguridad
Otras notas relacionadas con canal de distribución, Canal TI, ciberseguridad