Poco más de la mitad de la Lista Nominal de Electores acudimos a las urnas el día de ayer (entre el 51.7 y el 52.5%) y participamos en las elecciones intermedias.
Ayer, seis de junio de 2021, los mexicanos participamos en las elecciones intermedias para elegir a los integrantes de la próxima Cámara de Diputados, las gubernaturas en 15 estados de la República.
También se votó para elegir a las autoridades municipales e integrantes de los congresos locales en las 32 entidades del país.
Los resultados preliminares indican que el partido Morena podría quedar sin su mayoría calificada para la próxima Legislatura.
Con base en la información de conteos rápidos que emitió ayer Lorenzo Córdova, presidente del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE):
- Morena ocuparía entre 190 y 203 curules;
- el PAN, entre 106 y 117.
- El PRI, entre 63 y 75;
- el PVEM, entre 40 y 48;
- el PT, entre 35 y41;
- MC, entre 20 y 27;
- el PRD, entre 12 y 21;
- el PES si a caso ocuparía como máximo seis curules.
Cambio de estafeta
En la Ciudad de México, los resultados del conteo rápido de las elecciones intermedias plantean que la alianza opositora PRI-PAN-PRD ganó las alcaldías:
- Miguel Hidalgo,
- Benito Juárez,
- Azcapotzalco,
- Álvaro Obregón,
- Coyoacán.
En las elecciones 2021, lo mismo habría ocurrido en las alcaldías de:
- Cuauhtémoc;
- Cuajimalpa:
- Tlalpan y
- Magdalena Contreras.
Ciudad de México había sido por más de 20 años una urbe gobernada por partidos de izquierda, por lo que el resultado modifica radicalmente las tendencias políticas de la capital del país.
Le abren la puerta
En estados donde hubo elección a gobernador, los datos de los PREP locales ponen al frente a Morena en Baja California y Baja California Sur, en Campeche, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Sonora, Tlaxcala, y Zcatecas.
En Chihuahua, el conteo favorece a la cantidata de la alianza PAN-PRD; mientras que en Querétaro encabeza la elección el PAN, y en Nuevo León el candidato de Movimiento Ciudadano.
Tendencia confirmada
Pese a una serie de incidentes propios de un proceso electoral de esta magnitud, y a la amenaza de ataques informáticos , la cita electoral transcurrió de manera pacífica en todo el país.
Los resultados, que se confirmarán a partir de que comience el cómputo oficial el próximo 9 de junio, podrían plantear una recomposición de las fuerzas políticas en México
La actual administración federal tendrá que negociar y lograr consensos para las medidas que pretenda llevar a cabo.
En distintas regiones del país hubo cambio en las intenciones de voto, en los estados industriales, los resultados extraoficiales muestran mayor apoyo a las fuerzas políticas que tradicionalmente respaldan la inversión privada.
También se vio un ajuste en las preferencias políticas de la clase media, en la que su voto favoreció ahora a candidatos y partidos que podrían garantizar el equilibrio de fuerzas en las distintas instancias, federales, estatales y municipales.
Esperemos que las fuerzas políticas escuchen el mensaje de la ciudadanía y se ocupen de construir un país en el que el diálogo prime sobre la descalificación, el pacto sobre la imposición y la ley sobre el crimen.