¿Cuál es el costo de elegir mal una plataforma de software?
¿Cuál es el costo de elegir mal una plataforma de software?
Michel-Braverman
Michel Braverman es CEO de CADE Soluciones

Menos del 30% (29%) de las empresas que han invertido en software han logrado una implantación exitosa del mismo.

El 71% de las organizaciones que invierten en software se han topado con tres dificultades principales:

  • El programa es demasiado grande para ellas y más complejo de lo que necesitan o, por el contrario, es demasiado básico y no cubre todas las necesidades del negocio;
  • El proveedor no entiende al mercado mexicano, por lo que el cliente no recibe respaldo de este software; o un buen asesoramiento;
  • El software no está traducido correctamente al español que se emplea en México, por lo que algunas funciones no siempre representan el sentido correcto.

Sólo el 29% de las empresas ha instalado con éxito el software que utiliza.

Las demás compañías comprobaron que encontrar la herramienta que mejor se adapte a las necesidades de su empresa, reclama tener en cuenta tanto las características de la propia empresa como las diferentes posibilidades que ofrece el mercado TI actual.

Lee también: En sus marcas listos… ¡Fuera!

Errores que debes evitar

Realizar la elección acertada del software empresarial a elegir para el negocio de tu cliente y de tu propia empresa puede reclamar que evites cinco errores:

No conocer las necesidades del negocio

Lleva a cabo un análisis exhaustivo de la situación actual del negocio, incluidas sus fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas.

De esta forma comprenderás la situación actual y lo que debe mejorar para que tu empresa o la de tu cliente esté delante de sus competidores, y posea diferenciadores que le generen una ventaja competitiva y una alta participación de mercado.

El software empresarial es un compañero que ayuda a lograr todos los objetivos relacionados con el crecimiento de un negocio a lo largo de los años y tiene un historial de mejoras que deben implementarse.

Por lo tanto, no conocer las necesidades de la empresa puede darte resultados inciertos sobre qué proyecto, solución o estrategia debes aplicar.

Elegir un software demasiado complejo

Es clave implementar un software intuitivo que cumpla con los requisitos específicos del negocio. De lo contrario, si la plataforma es demasiado compleja para que la utilicen los empleados, la elección incorrecta obstaculizará la curva de aprendizaje y la funcionalidad que debe aplicarse a diario.

Buscar el software más económico

Lógicamente, el presupuesto es un factor muy importante dentro de la selección de esta herramienta: el monto disponible define las opciones a las que podrás acceder.

En primera instancia, resulta importante no escoger una solución solo tomando en cuenta el factor económico, pues no serviría de nada ahorrar en la suscripción si la herramienta no tiene las funciones que necesita el negocio.

Algunos aspectos fundamentales que debe tener un software empresarial son protección y confidencialidad de la información, gestión de portafolio de objetivos, interacción con recursos humanos, optimización de reuniones, adherencia a diferentes metodologías y accesibilidad.

No pedir referencias y demostraciones

Conocer la experiencia de las empresas que ya están funcionando con el software que estás a punto de implementar es esencial: es clave conocer las referencias de otras organizaciones que igualmente se dedican a la misma industria en la que operas.

Asimismo, saber sobre la experiencia de los clientes actuales es un factor importante, siempre y cuando sean fuentes confiables; no solo te darán la opinión de lo que realmente ofrece la herramienta, sino que también pruebas de cómo este programa ayudará a tu empresa y cómo se vería la plataforma instalada en tus dispositivos empresariales.

Por supuesto, la demostración no puede faltar para tener mayor credibilidad y seguridad sobre lo que incluye el precio de la herramienta.

No dar el entrenamiento adecuado

Una vez obtenido el programa, muchas organizaciones cometen el error de no ofrecer entrenamientos completos a los empleados.

El proceso de aprendizaje y adaptación por parte de los colaboradores es la parte más costosa, ya que involucra tiempo y pausas en los objetivos o ventas con los clientes. No obstante, definitivamente es una práctica que dará frutos.

En este sentido, conviene recordar que el entrenamiento debe ser continuo y a la par con las actualizaciones de la herramienta, pues solo así podrás formar empleados especializados en el software y, en consecuencia, generar altos niveles de eficiencia, lo cual se traducirá en el crecimiento de la empresa.

Conviértete en investigador privado ya que no podemos cometer ningún error al seleccionar nuestro siguiente software que nos ayude a gestionar nuestra empresa.

¿Cómo fueron tus resultados de ventas al término del HotSale?

En esta nota se habla de: ciberseguridad, software