Tecnología crujiente y recién horneada en Mexipan 2024

Tecnología crujiente y recién horneada en Mexipan 2024

CANAINPA: el consumo per cápita anual de pan es de 33.5 kgs. en México.

La muestra presentó software propio, automatización y de seguridad para evitar accidentes.

Nadie puede negar que el olor a pan caliente y recién horneado nos hace sentir mejor.

Percibir ese aroma, nos remite al calor de hogar.

Mas, detrás de los hornos, hay un mundo que ha adoptado la tecnología.

Y en el que, el constante desarrollo de funcionalidades y equipos, ha cambiado la forma en que se produce el pan.

De acuerdo con datos de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (CANAINPA), el consumo per cápita anual de pan es de 33.5 kilógramos.

El cual, entre el 70% y 75%, corresponde al pan blanco, y el restante 30% o 25%, a pan dulce, galletas y pasteles.

Siete son los estados del país que concentran poco más de la mitad de las unidades económicas que se dedican a la industria panificadora.

A saber: Estado de México, Veracruz, Puebla, Oaxaca, Ciudad de México, Sonora y Michoacán. 

En promedio, hay de 2, 200 a 2, 500 tipos de pan en el país y cerca de 50 tipos de masa para prepararlos.

Con esos datos, la industria de la panadería no podía permanecer inmune a la innovación tecnológica.

Y en Mexipan 2024, la exposición que se enfoca en la industria de la panadería, repostería, chocolatería, helado y pizza, se reunieron proveedores y profesionales.

Estos mostraron tecnología aplicada en los equipos y maquinaria para producir pan, además de software, de desarrollo propio, para optimizar procesos,

Lo mismo que las medidas de seguridad que se aplican para proteger personas e instalaciones.

Por ejemplo, en el caso de los hornos la tendencia es contar con un estándar giratorio con el objetivo de tener un calor uniforme y mejor aprovechamiento para la cocción del pan.

Este desarrollo, lo propone Hornos Iberia, empresa mexicana con más de 50 años dedicada a la fabricación de hornos para el sector de panadería.

Mariana López, ejecutiva de venta de la firma, resaltó que la automatización de los procesos de panadería aumenta significativamente la capacidad de producción.

Pues, añadió, muchos de estos equipos pueden trabajar las 24 horas del día, los 7 días de la semana, sin fatigarse.

De este modo, las panaderías pueden atender una mayor demanda de productos horneados.  

Te interesa leer: ¿Qué marcas y mayoristas dominan en el mercado mexicano?

Quemadores inteligentes

Igualmente, la automatización propone el uso de quemadores inteligentes que permiten el uso eficiente y ahorro de gas.

También tienen funciones de seguridad, pues al no recibir la suficiente presión para trabajar; estos se bloquean previniendo fugas de gas.

Justo es ahí donde la tecnología, comentó López, atiende una problemática.

Ya que los panaderos estaban expuestos a condiciones que podrían significar un riesgo al encender los hornos.

Como podría ser cargar y descargar hornos calientes; comentó.   

“La automatización ha eliminado muchas de estas tareas peligrosas;lo que a su vez disminuye el riesgo de lesiones laborales o accidentes por fuga de gas”, resaltó. 

Te interesa leer: Digitalización y Nearshoring en la agenda de COPARMEX CDMX

Mejores tiempos de producción

Uno de los aspectos más notable de la automatización en la industria del pan, es la capacidad de garantizar precisión, consistencia y mejores volúmenes en la producción.

La maquinaria utilizada, mediante la inclusión de un desarrollo de software propio de los fabricantes, ayuda a medir y mezclar los ingredientes de manera precisa a fin de asegurar que cada lote de masa sea idéntico al anterior.

Esto, explicó Sergio Méndez, gerente comercial de Grupo Panova, distribuidor de equipos para panadería, resulta muy importante en la elaboración de todo tipo de productos de pan; pues así se asegura la calidad de productos.

Por ejemplo, explicó, los negocios dedicados a producción de galletas y pan con moldes, el uso de tecnología de las máquinas formadoras da la certidumbre de que cada pieza sea del mismo tamaño, tenga la misma textura y sabor. 

Nuevamente, en los hornos la tendencia son estructuras de 18 a 20 charolas con sistemas de vapor que cubren todo el espacio de horneo con el objetivo que todo el pan quede de la misma calidad.

Dolor en la panadería

Por su parte, Joel Ortiz, gerente comercial de Grensa, distribuidor de equipos para panadería, habló sobre la problemática del sector: los tiempos de producción.

Sobre todo, dijo, en cumplir los tiempos de entrega.

El uso de la tecnología, indicó, ha permitido a los negocios panaderos, mediante la automatización de procesos, aumentar su eficiencia.

Los equipos, en el caso de los hornos, mencionó, pueden reducir los tiempos de producción de una hora a 15 minutos, con su respectivo impacto en el ahorro de energía, gas y tiempos de personal.

“El beneficio: entregas en tiempo y forma, sobre todo en los pedidos de volumen y al reducir tiempo, los negocios pueden aprovechar este en buscar más clientes porque tiene las capacidad de producción”, señaló.

De igual modo, agregó, hay beneficios cuando hay eventos especiales o temporadas de alta demanda, como las festividades.

“Las panaderías pueden hornear grandes cantidades de pan para atender una demanda alta, por ejemplo, en Navidad sin necesidad de contratar personal adicional”, destacó.

Sobre la oportunidad de negocio como distribuidor de esta tecnología, Ortiz mencionó que, principalmente, se atiende a grandes empresas: cadenas de restaurantes, hoteles, panaderías y resposterías.

También hay oportunidad de llegar a los pequeños negocios que comienzan a crecer abriendo dos o tres sucursales.

Además de la venta de equipos, dijo, los ingresos provienen sobre todo de servicios de mantenimiento, asesoría y uso de los equipos.

¿Cómo fue el resultado de tus ventas en el Black Friday?

En esta nota se habla de: energía, software