La última canción de los Beatles, posible gracias a la IA
La última canción de los Beatles, posible gracias a la IA

Now and Then, una historia de arqueología musical, que refleja la fascinación de los Beatles por la tecnología y ahora la IA.

A cinco décadas de la separación de la banda los Beatles, se lanza la llamada última canción de los Beatles, llamada Now and Then, escrita por John Lennon, que quedó como una pista.

En 1994, Yoko Ono, viuda de Lenon, le envió la cinta a Paul McCartney, quien intentó grabarla con los tres restantes miembros de la banda, pero que por problemas de calidad, la dejaron de lado.

Paul, George y Ringo trabajaron por primera vez en el demo de John Lennon en febrero de 1995, como parte del proyecto The Beatles Anthology.

Pero, quedó como un trabajo inacabado, detalla la descripción del video en YouTube.

En parte debido a los desafíos tecnológicos imposibles que implicaba trabajar con la voz que John había grabado en cinta en la década de 1970. 

En 2001, George Harrison falleció; pero McCarney y Ringo Star continuaron trabajando en ella, sin embargo, durante años pareció que la canción nunca podría completarse. 

La tecnología de Peter Jackson salvó la canción

Hasta que 2022, un sistema de software desarrollado por el director de películas, Peter Jackson, y su equipo, para la producción de la serie documental Get Back, finalmente abrió el camino para desacoplar la voz de John de su parte de piano.

Como resultado, la grabación original pudo cobrar vida y trabajarse de nuevo con las contribuciones de los cuatro Beatles. 

Parte de la voz de Lenon también se hizo con IA, que limpió el sonido de algunos videos caseros. 

Finalmente, con ayuda de la IA se generó el video oficial, que combina tomas actuales y pasadas de McCarney y Star, al lado de sus antiguos compañeros Lenon y Harrison jóvenes haciendo bromas.

El video a días de su lanzamiento en YouTube lleva más de 20 millones de visualizaciones. 

Su descripción detalla que su producción ha sido un viaje accidentado de 50 años.

Producto de conversaciones y colaboraciones entre los cuatro Beatles que continúan hasta el día de hoy. 

Esta notable historia de arqueología musical refleja la creatividad y fascinación compartida de los Beatles por la tecnología, ubica la descripción de YouTube.

De acuerdo con la Official Charts Company, está en el número 1 de las midweeks y va a ser el 18º número 1 oficial de los Beatles en Reino Unido.

¿Qué porcentaje de tus proyectos incluyen financiamiento de productos de software?
En esta nota se habla de: Beatles, múisca
Otras notas relacionadas con Beatles, múisca