Federación desencantada de las TI, aumenta poco su gasto
Federación desencantada de las TI, aumenta poco su gasto

Invertirá 33 mil 538 millones de pesos en 25 partidas correspondientes a TI, un incremento de 3.7% frente a 2022.

El gobierno federal elevó para este año el presupuesto correspondiente a tecnologías de la información (TI), sin embargo, es el aumento más bajo en los últimos 4 años.

En 2023, se invertirán 33 mil 538 millones de pesos en 25 partidas correspondientes a TI, un alza de 3.7 por ciento frente a 2022.

De acuerdo con la consultora Select, el monto es mucho menor comparado al aumento entre 2021 y 2022 ya que, entre cada uno de esos años se ejercieron recursos superiores al 15%.

“Este sería el crecimiento más pequeño de la administración, estamos a niveles de crecimiento similar a 2015, periodo en el que se empezaron a realizar recortes“, señaló Arely Reyes Gaspar, analista de la consultora.

Esto también supondría el peor año de la actual administración en TI, dado los elevados incidentes de seguridad informática.

Aún cuando se espera que este 2023 se sigan incrementando los ataques contra los gobiernos de América Latina. 

Software el más afectado

La partida presupuestaria que más bajará este año será software externo, con un recorte de 60%; seguida de telecomunicaciones con 16%, señaló.

Por el contrario, la composición del presupuesto para este año contempla en inversiones en servicios de TI y en la compra de equipo tecnológico, con un aumento de 19%, cada uno.

En ese último rubro, la federación contempla invertir en centros de datos, desarrollo propio de software y en servicios de mantenimiento.

En cuanto a equipos, se ejercerá el presupuesto en la compra de dispositivos personales, periféricos y servidores.

Respecto al ejercicio presupuestal de 2022, la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador ejerció 80% de su presupuesto para tecnologías de la información.

2022, el mayor subejercicio desde hace cuatro años.

El gobierno federal gastó 20% menos del presupuesto autorizado para 2022, se trata del mayor subejercicio que hemos registrado desde que inició la presente administración“.

Apuntó Reyes Gaspar.

El año pasado, el presupuesto aumentó 15.8% respecto a lo aprobado en 2021, lo que elevó el monto total a 32 mil 334 millones de pesos.

Sin embargo, para el cierre de año, sólo habría ejercido aproximadamente 25 mil 867 millones de pesos.

En 2020, el presupuesto para TI aprobado fue de 24 mil 208 millones de pesos, de los cuales, el gobierno gastó 22 mil 168 millones de pesos, es decir 92 por ciento del presupuesto total.

En tanto que para 2021, las autoridades aprobaron 27 mil 930 millones de pesos, de los cuales, se gastó 95% del presupuesto total.

¿Qué porcentaje de tus proyectos incluyen financiamiento de productos de software?
Otras notas relacionadas con compras del Gobierno Federal, inversión tecnológica, Mexico, tecnologías de la información