Erika Sánchez, apoya a las mujeres en las TIC desde la academia
Erika Sánchez, apoya a las mujeres en las TIC desde la academia
Erika Sánchez, coordinadora Nacional de la Red de Mujeres en TIC de la ANUIES.

Sánchez Chabalé impulsa la participación y formación de mujeres en el ámbito tecnológico y universitario.

Erika Sánchez es coordinadora Nacional de la Red de Mujeres en TIC del Comité de Tecnologías de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior en México (ANUIES).

Hasta octubre pasado, ocupó el cargo de Coordinadora General de TIC en la Universidad Autónoma del Carmen (UNICAR).

Donde, logró notables reconocimientos, como el galardón ANUIES-TIC en Innovación de la gestión mediante las TIC en los años 2022 y 2023.

Sánchez ha dejado una huella significativa en la promoción y desarrollo de las TIC en el ámbito educativo.

También, fue impulsora de la creación del primer Comité Ejecutivo de TIC, del reglamento de tecnologías de información y del Departamento de Seguridad de la Información de la UNACAR.

Además, promovió la creación de la Red Regional de Tecnologías de Información y las Comunicaciones Sur-Sureste de la Asociación Nacional de Universidades.

Desde marzo de 2021, se desempeña como Coordinadora de la Red de Mujeres en TIC del Comité ANUIES de las Tecnologías de la Información, con el objetivo de promover la participación y formación de mujeres en el ámbito tecnológico.

Del sur para la industria TIC

Su labor se extiende a nivel internacional, siendo impulsora de la Red Iberoamericana de Mujeres en TIC de MetaRed2, presente en México, Perú, Argentina, Centroamérica y El Caribe, Brasil, Portugal y Ecuador.

Cuenta con una sólida formación académica, siendo Ingeniera en Computación por la UNACAR y Maestra en Gestión de Tecnologías de la Información por la Universidad Anáhuac Mayab.

Ha participado en cursos internacionales especializados en dirección TIC para CIOs de universidades, gestionando el cambio y la transformación digital en instituciones educativas.

Participó en la primera edición del Curso Internacional sobre Responsabilidades Jurídicas para CIOs de Universidades de MetaRed en 2023.

Erika demuestra su compromiso con la actualización constante y su papel destacado en la evolución de las TIC en la educación superior.

¿Qué mercado invierte más en tecnología en México?