I.O. Qué Sé 24: ¿Alexa utiliza voces de gente que murió?
I.O. Qué Sé 24: ¿Alexa utiliza voces de gente que murió?

#IOQuéSé Ep. 24 parece capítulo de Black Mirror. Amazon, con aparentes buenas intenciones, propone que Alexa imite la voz de tus familiares muertos. 

La inteligencia artificial toma acciones que parecen un poco macabras, tal es el caso de Alexa, cuyo asistente de voz pretende integrar a su sistema, las voces de familiares fallecidos de los usuarios. Es decir, si tu mamá o tu papá ya no están y hay forma de obtener material con su voz, puedes volverlos a escuchar.

Amazon realizó una demostración de la función en su conferencia anual. El video muestra a un niño que le pide a Alexa le lea un cuento con la voz de su abuela fallecida.

La noticia ha causado más terror que nostalgia. El dolor es parte de la vida y el escuchar la voz de alguien que quieres, sin su personalidad y características puede ser peor. Puedes escuchar su voz pero no es la persona que conociste. 

¿Utilizarías la voz de tus familiares aunque ya no estén vivos?

La idea es que Alexa se vuelva más empática pero este caso realmente lo pone en duda. Por ahora, Amazon no ha dicho que está característica salga pronto a la luz. Lo increíble de esto, es que asegura que la asistente de voz ya puede aprender a imitar la voz de alguien con tan solo un minuto de audio grabado. 

Quizá parece una idea muy loca actualmente, la realidad es que quienes usan el dispositivo han tenido cientos de conversaciones, que en el futuro podrían servir para hacer una réplica más explícita. La forma de hablar, expresiones e incluso sentimientos.

Sabemos que las empresas tecnológicas tienen bastantes huecos de honestidad, por lo que no sabemos si asistentes como Alexa están apagados todo el tiempo o si en realidad monitorean cada palabra, algo de esa paranoia la plasmó la película KIMI.

Siguiendo con la ficción, la pérdida de un ser querido es algo por lo que nadie quiere pasar y desde Cementerio de Mascotas ya sabemos que la resurrección no es la solución. En Black Mirror, trasladaron la pérdida a un humano instantáneo.

Esto también nos lleva a otro punto, la pérdida emocional, imagínate que no pierdes a una persona por muerte, si no por separación. ¿Le pondrías a Alexa la voz de tu ex? O que estos asistentes de voz evolucionen tanto que puedan desarrollar su personalidad y estilo de voz como pasa en Her.

Por ahora, Alexa quiere ser la pionera en imitar voces humanas, aunque sus propósitos dejan mucho que desear. Parece que la ficción, una vez más, pretende dejar de serlo.

¿Ya planeaste tu oferta para el periodo de Regreso a Clases?

WordPress Ads