Alrededor de 30 grandes empresas afiliadas al Clúster de Electrodomésticos (CLELAC) tienen necesidades de compras por mil 165 millones de dólares de insumos nacionales, que les permitirán sustituir importaciones
Entre las grandes compañías asentadas en el norte de México que quieren sustituir importaciones están Whirlpool, Carrier, Hisense, Trane, Mabe.
Lo mismo que Nidec, Dometic, Bosch, Steris, Lennox, Celestica, Parker, Ametek, Electrolux y Criotec.
Son alrededor de 30 grandes empresas afiliadas al Clúster de Electrodomésticos (CLELAC) las que tienen necesidades de compras por mil 165 millones de dólares de insumos nacionales.
Esto les permitirán sustituir importaciones, lo que representa un monto histórico para este sector.
Daniel Córdova, presidente del Consejo Directivo del CLELAC y director de Operaciones de Trane México, refirió que el sector mantiene una alta demanda, debido a que los consumidores buscan cada vez mayor confort y productos más eficientes.
Entre las razones de esta urgencia se encuentran:
- La llegada de nuevas empresas;
- Ampliación de otras;
- El fenómeno de nearshoring;
- Los costos logísticos;
- Escasez;
- Una alta inflación.
La situación de la industria se dio a conocer en el marco del anuncio de la novena edición del Encuentro Nacional de Negocios, ENCLELAC 2022, que se llevará a cabo del 7 al 9 de septiembre.
Lee también: ¿Nuevo León 4.0?
Describió que en el evento tendrán 850 citas de negocios entre 300 proveedores y 30 empresas compradoras.
Anticipan demanda de proveedores
Baldwin Britton, vicepresidente del CLELAC, dijo que la urgencia de desarrollo de proveedores nacionales, viene incluso de empresas que aún no están operando.
Algunas de las cuales recientemente anunciaron inversiones en los últimos meses, como Bosch y Hisense.
Carlos González, líder del comité de proveedores del CLELAC y director general de Hultek, indicó que el organismo ha identificado alrededor de 345 unidades económicas que forman parte del sector, ya sea como OEM (fabricante de equipo original), o en alguna etapa de la cadena de valor, que emplean a 30 mil personas.