Suma México 2,268 mdd más por nearshoring
Suma México 2,268 mdd más por nearshoring
BMV e industria electrónica impulsaron crecimiento.

Las inversiones en nearshoring fueron impulsadas por planta automotriz de BMW e industria electrónica, reporta Credit Suisse.

Desde noviembre pasado y hasta lo que va del 2023, México atrajo inversiones derivadas del nearshoring por 2 mil 268 millones de dólares.

Destacando las operaciones de empresas del sector automotriz, reveló Credit Suisse.

En su reporte Nearshoring Tracker, lo más relevante fue la de la planta de vehículos eléctricos de BMW, de 850 millones de dólares.

Indicó que otros sectores también están expandiendo sus operaciones en el país, como el de electrónica, que aportó el 13% del monto total.

Sólo para noviembre, el banco suizo reportó mil 153 millones de dólares por operaciones de nearshoring en México.

Mientras que en diciembre fueron 150 millones y en lo que va del año suman 965 millones, destacando la inversión de BMW.

Mencionó que, de acuerdo con el presidente de la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP), el país ha atraído entre 75 y 100 empresas.

Entre canadienses, chinas, coreanas y japonesas que implementaron o expandieron operaciones en el territorio nacional.

También destacó que hay evidencia clara del proceso de nearshoring, como por ejemplo los envíos internacionales fuera de México, especialmente a Estados Unidos.

Los cuales han crecido un 20% y bancos regionales, como Banco del Bajío, reportan que las actividades de nearshoring representan el 5% de su cartera de crédito.

Por otra parte, el reporte consideró que esta tendencia es un motor potencial de crecimiento a largo plazo para varias industrias en México, especialmente la de bienes raíces.

La absorción bruta de las operaciones de relocalización en el mercado inmobiliario, a los que da seguimiento en México, fue de 1.2 millones de pies cuadrados en los primeros nueve meses del 2022.

Por arriba de los 0.7 millones reportados en todo el 2021.

Infraestructura y generación de energía retos nacionales

Credit Suisse anotó, que dados los recientes cuellos de botella en la cadena de suministro.

Las operaciones de migración hacia México probablemente seguirán, lo que podría crear más oportunidades, al menos durante los próximo tres años.

Sin embargo, advirtió que faltan inversiones en infraestructura, como energía, para que la tendencia tome fuerza.

“La disputa energética ya se ha convertido en una traba para la inversión en la región“.

Dijo, Luis Manuel Hernández, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), a Bloomberg.

Ésta podría hacer que los inversionistas reconsideren sus inversiones. Pues existe incertidumbre sobre qué pasaría con una inversión que se realice en esta coyuntura de indefinición de la queja energética.

¿Ya planeaste tu oferta para el periodo de Regreso a Clases?

WordPress Ads