¿Sitios 5G en apenas 15 minutos? ¿Cómo lograrlo?
¿Sitios 5G en apenas 15 minutos? ¿Cómo lograrlo?

El consumo de datos y la demanda de conexiones de alta velocidad aumentó en los últimos años, lo cual conlleva a tener más sitios celulares 5G en los lugares donde los usuarios viven, trabajan y se divierten.

En las calles de distintos países se han instalado nuevos postes con cajas extrañas, probablemente se trata de sitios 5G, en México comenzará a verse esto con mayor frecuencia.

Gordon Mansfield, vicepresidente de Acceso a la Movilidad y Arquitectura en AT&T, explicó que estos puntos de acceso ayudan a llevar datos móviles a un área localizada, potenciando conexiones indispensables desde una videoconferencia hasta la transmisión de tu deporte favorito.

Uno de los desafíos más importantes que enfrentan los operadores al implementar una nueva infraestructura de red móvil es el tiempo que se necesita para el proceso de adquisición de sitios, diseños de ingeniería y obtención de permisos: y todo esto es previo a la construcción.

Mansfield planteó hace tres años al proveedor de soluciones inteligentes Ubicquia conectar antenas 5G al alumbrado público. Contactaron a Ericsson y así nació el concepto de Ericsson Street Radio 4402.

Sitios 5G casi invisibles

La antena ultracompacta Ericsson Street Radio se puede implementar globalmente conectándose a las luminarias existentes, que utilicen un conector estandarizado de la Asociación Nacional de Fabricantes Eléctricos (NEMA por sus siglas en inglés).

Es prácticamente invisible desde el nivel de la calle, ya que el dispositivo se encuentra justo encima de la protección de la luminaria junto a la luz como tal, con lo cual se mimetiza con la infraestructura existente.

Ya no son necesarios los cables largos ni las cajas grandes y voluminosas, mejorando considerablemente la estética.

Adicionalmente, en muchos casos, la instalación se puede completar rápidamente, transformando una luminaria en un sitio 5G de banda baja o media en apenas 15 minutos.

Más beneficios

Las luminarias también son el punto de implementación perfecto para satisfacer las necesidades de densificación de la infraestructura de la red porque suelen tener entre 8 y 10 metros de altura, 50 metros de separación entre cada una, y una fuente de energía ya existente, además están muy cerca de la fibra.

Al hacer uso de la infraestructura existente, esta solución reduce costos, agiliza la aprobación y los permisos del sitio y acelera la instalación.

Estas antenas también tienen sensores inteligentes que nos permiten detectar fallas en las luminarias en caso de tormenta, apagón u otro evento disruptivo. Esto nos ayuda a evaluar rápidamente los daños y enviar equipos para reparaciones o alertar al proveedor de energía del problema.

¿Qué tan prometedora es esta nueva solución?

El año pasado se probaron algunos prototipos de Street Radio y ahora están en proceso de pruebas de campo e implementación de unidades disponibles comercialmente en varias ciudades en Estados Unidos.

¿Cómo fueron tus resultados de ventas al término del HotSale?

En esta nota se habla de: conectividad, Gordon Mansfield