Segmentos premium ganan terreno en ventas: GfK
Segmentos premium ganan terreno en ventas: GfK
Mercados premium

Mientras el mercado mundial de consumo minorista de TI/oficina se contrae en ventas, los segmentos premium están superando a las principales categorías, y GfK espera que esta tendencia continúe durante la segunda mitad del año 2022.

La inclinación hacia los segmentos o características premium en los productos tecnológicos es una tendencia que se observa en los principales nichos, planteó GfK.

Según los datos de consumo de gfknewron Consumer, el 71% de los consumidores que compraron una laptop en el primer trimestre de 2022 registraron su estado de ingresos como alto o medio alto.

Esto supone un aumento de 3 puntos porcentuales en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Si observamos las ventas mundiales de PCs móviles en los primeros seis meses de 2022:

Los equipos portátiles para juegos (como ejemplo de un segmento premium) lograron un crecimiento de más del 2 por ciento:

Mientras que los PCs móviles no destinados a juegos disminuyeron un 6 por ciento en sus ingresos.

GFk señaló que el gasto que se observa en las ventas de PC móviles no destinados a juegos se ha desplazado hacia productos más finos y ligeros.

Por ejemplo, los productos de 15,6 pulgadas aumentaron las ventas de dispositivos más finos de menos de 18,0 mm de altura en más un 4%, y los más ligeros de menos de 1,8 kg de peso en más un 25% en el primer semestre de 2022.

Las ventas totales de monitores cayeron ligeramente, con un -2%, pero los que tienen una frecuencia de actualización de 144 Hz o superior crecieron un 8%, y las ventas de monitores con resolución UHD/4K aumentaron un 35%.

Lee también: Inflación 2.0 afecta a mercado de bienes de consumo tecnológicos en LATAM

SSDs: El crecimiento proviene de los productos de alto rendimiento

Aunque una unidad SSD podría considerarse ya como premium por su mejor rendimiento, los modelos aún más rápidos con tecnología NVMe (Non-Volatile Memory Express) han crecido por encima de la media, con un +5%.

Y podría haber más potencial en el futuro:

Los primeros vendedores han presentado unidades SSD con PCIe 5.0, que se espera que alcance casi el doble de velocidad para la lectura y escritura de datos.

La nueva tecnología podría incentivar a los consumidores y a las empresas a actualizar su hardware actual, para beneficiarse de los productos compatibles con el nuevo estándar.

Movilidad, flexibilidad y trabajo híbrido impulsan el éxito a corto y largo plazo

Los portátiles ligeros y finos podrían estimular aún más la demanda debido a la creciente movilidad de los usuarios.

Esta tendencia ya se ha observado en los dispositivos de entrada, como los teclados y los mouse.

En el caso de los teclados:

Los dispositivos con Bluetooth crecieron más un 26%, y los modelos más pequeños (sólo un 60% de tamaño) crecieron más un 23%.

En el caso de los ratones, los modelos con Bluetooth aumentaron un 4 por ciento.

Los juegos, por el contrario, que en el pasado influyeron mucho en el crecimiento, no pudieron continuar su historia de éxito, mostrando un descenso de -6% para los ratones y -5% para los teclados.

Escenario contrario

El mercado mundial de consumo minorista de TI/oficina registró ventas por 59.200 millones de dólares estadounidenses en el primer semestre de 2022.

Esto supone un descenso del 5% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Después de dos años de éxito, debido al cambio de las condiciones de vida durante la pandemia, el mercado registra ahora la primera tendencia negativa desde hace tiempo en casi todas las categorías.

Las ventas de PCs móviles en América Latina también se ralentizaron, con un descenso del -21% tras las fuertes ventas del primer semestre de 2021.

¿Qué mercado invierte más en tecnología en México?

En esta nota se habla de: Canal TI, Ventas PCs
Otras notas relacionadas con Canal TI, Ventas PCs