Teia Consultoría transformó a Salud Digna con ayuda de Microsoft
Teia Consultoría transformó a Salud Digna con ayuda de Microsoft

Azure Synapse Analytics es un servicio que permite tomar grandes cantidades de información, almacenarlas y analizarlas de forma rápida.

Con la ayuda de Teia Consultoría, Salud Digna se transformó digitalmente.

Todo comenzó con el proceso de migración a la nube de sus servidores, explicó Héctor Velasco, director funcional de centro de analítica e inteligencia para Salud Digna.

Velasco explicó que el área de TI empezó a migrar de servidores físicos a un esquema en la nube.

“Toda esa parte del cambio de infraestructura nos obligó a tener una infraestructura acorde, y comenzamos a ver qué opciones teníamos”.

Explicó.

Una vez que inició la evaluación de opciones, Salud Digna llegó a Whiteboard de Microsoft, así que se inscribió a la iniciativa y se le asignaron arquitectos que revisaron la infraestructura y, a partir de las observaciones pertinentes, determinaron qué herramientas podían aplicar.

A la par, Salud Digna conoció a Teia Consultoría para revisar las opciones y recibir retroalimentación.

Los primeros pasos

De inmediato, el integrador de Microsoft les presentó Azure Synapse Analytics, la cual pintaba como una buena opción sobre todo porque ofrecía ventajas para resolver problemáticas ya identificadas.

Héctor Velasco, director funcional de centro de analítica e inteligencia para Salud Digna.

Se hizo una demostración, algunas pruebas con usuarios y al ser satisfactorias se comenzó a trabajar con el diseño del proyecto.

Sin embargo, cuando todo estaba listo para la implementación llegó la emergencia sanitaria, y aunque esto movió el plan inicial, por el giro de la compañía, se tuvo que agilizar.

“La pandemia nos movió el esquema y a su vez nos metió en un tema de velocidad, porque por el giro de salud, nos cayó más trabajo y una necesidad apremiante de cosas en tiempo real. Éramos una institución que no estaba muy enfocada en ese tipo de temas y cambiamos nuestras prioridades”.

Ahondó.

Velasco explicó que, así como a muchas empresas la pandemia las forzó para su digitalización, Salud Digna ya tenía un camino recorrido, pero sí dejó algunas cosas menos imperantes para después.

“Cambiamos el orden de prioridades para poner toda nuestra atención en la emergencia y al final eso rindió frutos”.

Agregó.

Sector Salud debe digitalizarse

Leopoldo Pérez, senior partner developer manager de Microsoft México, dijo que para la compañía resultó importante trabajar con Salud Digna.

“La labor que hace es importante. Como Microsoft tenemos soluciones que apoyan a los clientes a tomar decisiones más rápido, para procesar grandes cantidades de información, esto permite que procesos que tomaban horas ahora les tomen segundos.

“Apoyar a los clientes para que utilicen los datos y hagan cosas importantes es parte de nuestra filosofía”.

Explicó Pérez.
Leopoldo Pérez, senior partner developer manager en Microsoft México.

El directivo dijo que Azure Synapse Analytics es un servicio que permite tomar grandes cantidades de información, almacenarlas y analizarlas de forma rápida.

En el caso de la institución se trataba de miles y millones de registros que tienen que procesarse en tiempo real.

“Seguiremos avanzando con Salud Digna y con Teia. Llevamos varios años trabajando en conjunto, pero sin duda tenemos grandes oportunidades de colaborar en un futuro”.

Dijo.

¿Quién es Teia Consultoría?

Brenda González, directora de Teia Consultoría, se dijo satisfecha al trabajar con Salud Digna y poder ayudarle en la implementación de tecnología que le permita tomar decisiones más rápido.

Brenda González, directora de Teia Consultoría.

Explicó que en Teia Consultoría, es un partner de Microsoft con 15 años en el mercado, su fuerte son los datos y entre su cartera de clientes muchos destacan porque manejan volúmenes de información considerables.

“Al tener experiencia en este tipo de soluciones de manejo de volúmenes grandes de información y de saber cómo elegir la tecnología correcta para manejar esta data fue lo que nos permitió ayudar al equipo de Héctor”.

Mencionó.

Por su parte, Fabiola Flores, business development manager en Teia Consultoría, describió como interesante la gestión del proyecto de Salud Digna.

“Lo que realmente es satisfactorio de los resultados que tiene Salud Digna de tomar decisiones basadas en conocimiento y tener disponibilidad de datos con calidad en el tiempo que ellos lo necesitan y acorde para la toma de decisiones impacta directamente en la sociedad por eso no orgullece este caso”.

Detalló.

Y es que Salud Digna lleva hasta el momento 11 millones de pruebas COVID realizadas.

¿Qué sigue?

Flores adelantó que hay planes para continuar trabajando de manera conjunta, sin embargo, por el momento no se pueden revelar.

Algunos de estos proyectos tienen que ver con la implementación de tecnología que permite analizar datos no estructurados como imágenes, audio y video.

“Si a esto le agregamos Inteligencia Artificial podemos tener una solución end to end que ayude al negocio a cumplir con sus objetivos estratégicos con innovación”.

Añadió Flores.

Velasco agregó que los tiempos de los proyectos suelen ser más largos, y esta implementación continuará robusteciéndose.

“No fue un proyecto como un ERP que se instala y ya. Fue un proyecto donde todo se hizo desde cero y ahorita estamos optimizando.

Necesitábamos más recursos y la cantidad de pruebas que hicimos requería un volumen de procesamiento más fuerte”.

“Traemos varios proyectos en puerta desde la implementación de análisis services para tener un servicio 100% para los usuarios”.

Complementó el directivo.

Asimismo, dijo que, pese a que Salud Digna es identificada como un laboratorio, también cuenta con servicio de imagen y de óptica.

“Somos el vendedor más grande de lentes, en México tenemos 185 clínicas además de presencia en Nicaragua, El Salvador y Guatemala.

Lo que viene es la integración ya no sólo del sistema para México sino de los sistemas de otros países”.

Adelantó.

En el futuro, la empresa buscará que su Laboratorio Óptico se convierta en la fábrica de lentes más grande de Latinoamérica.

Este es el segundo proyecto conectado a Azure Synapse Analytics, que en tiempo real se monitorea la humedad de los cuartos, la calidad del lente, el grosor de las micas y la calidad del tallado.

“Es un laboratorio 100% automatizado desde que llega la orden de compra. Los robots hacen todo, ningún humano toca nada hasta que sale el paquetito armado y lo coloca en el camión para repartirlo”.

Dijo.

Explota uso de Inteligencia Artificial

Asimismo, Velasco describió que ya trabaja muchos temas de Inteligencia Artificial. Por ejemplo, en su sistema para identificar las muestras de laboratorio bacterias, hongos, etcétera.

“Este proceso antes se hacía con gente que observaba el microscopio y tomaba notas, ahora tenemos un microscopio que toma imágenes 4K y pasa con algoritmos de Inteligencia Artificial y te dice qué es.

Obviamente pasa por una validación humana porque en México no podemos dejarle esas decisiones a una máquina, pero disminuye el trabajo y estamos viendo qué hacer con las radiografías, es decir tener un doble check de persona-máquina para los diagnósticos”.

Detalló.

Microsoft va por el empoderamiento de las empresas

Leopoldo Pérez dijo que, con este tipo de implementaciones, Microsoft refrenda su compromiso de empoderar a cada persona y empresa para lograr más.

“Es en este tipo de situaciones donde la verdad nos llenamos de satisfacción de trabajar con partners como Teia y con clientes como Salud Digna donde podemos dar un granito de arena a la sociedad”.

Comentó.

Invitó a los demás socios de negocio a que revisen la oferta de Microsoft y piensen en sus clientes para llevarles una oferta en temas desde productividad y seguridad hasta analítica de datos, infraestructura y modernización de aplicaciones.

¿Cómo fueron tus resultados de ventas al término del HotSale?