¿Qué es el Blockchain y en qué se aplica?
¿Qué es el Blockchain y en qué se aplica?
Blockchain

La tecnología ayuda a la IP y al sector público a resolver desafíos que van desde la seguridad hasta la transparencia y el cuidado del medio ambiente.

La tecnología Blockchain no se reduce a las criptomonedas: es una forma de organizar la información que permite la transferencia de datos digitales con una codificación muy sofisticada y de una manera completamente segura.

Puede compararse con el libro de contabilidad de las empresas, en el que se registran todas las entradas y salidas de dinero; pero en este caso, sería digital, mucho más transparente y seguro.

En México, así como en la región, esta tecnología se abrió primero camino gracias a la compra y venta de criptomonedas y ahora ya está empezando a verse una tendencia creciente de interés y acciones concretas tanto de gobierno como de la iniciativa privada.

Lee también: Web3: Internet evoluciona con blockchain

Pero: ¿en qué se usa concretamente el Blockchain y qué procesos mejora?

Aquí una lista de algunos usos que hoy ya se aplican y que presentan oportunidades de negocios para emprendedores de la region:

  • Creación de “smart contracts” o programas informáticos diseñados para ejecutarse automáticamente a medida que las personas o empresas involucradas en un acuerdo van cumpliendo con las cláusulas del mismo.
  • Medición de la huella de carbono a través de sensores inteligentes compatibles con IoT. La unión de ambos permite medir el consumo de energía y generar datos que puedan ser analizados, depurados y agregados en la cadena de bloques.
  • Servicios financieros que busquen mejorar la trazabilidad de las operaciones financieras o en la lucha al fraude.

Leo Elduayen, CEO y cofundador de Koibanx, enlistó las áreas en las que puede aplicarse esta tecnología:

  • Mejora la gestión de los historiales clínicos electrónicos de los sistemas de salud, garantizando su integridad y privacidad y habilitando el acceso únicamente por parte de personal autorizado.
  • Garantiza la trazabilidad de cualquier bien manufacturado, desde su fabricación, hasta su venta o reventa, o la prevención del fraude y la falsificación.
    Agiliza tramites que conlleva el transporte de bienes y mercancías, tanto su trazabilidad como seguridad, paso por aduanas, etc.
  • Permite la formación de la base de todos los registros públicos de gobierno (salud, transporte, justicia, legislación, votaciones, impuestos, pensiones, etc.)
    Habilita plataformas seguras y eficientes para donaciones a entidades sin ánimo de lucro y en su destino a proyectos concretos.
  • Puede construir un sistema de identificación personal en el cual solamente sería necesario aportar documentación una vez, para luego poder ser identificado por administraciones públicas y empresas privadas, a la hora de gestionar trámites o contratar servicios.
  • Permite luchar contra la piratería en productos culturales, habilitando sistemas de seguimiento de derechos de propiedad intelectual y sus pagos relacionados, en sectores como la música o la fotografía.
    Con todos estos campos de acción, todos los días se abren oportunidades de negocio para aplicar esta tecnología al mundo privado, sector público y tercer sector.






¿Qué mercado invierte más en tecnología en México?

Otras notas relacionadas con Blockchain, ciberseguridad, inteligencia artificial, Seguridad