Proyecto ZEBRA propone uso de autobuses cero emisiones en Latinoamérica
Proyecto ZEBRA propone uso de autobuses cero emisiones en Latinoamérica

El proyecto ZEBRA (Zero-Emissions Bus Rapid-deplovment Accelerator) es una alianza entre P4G, C40 Cities e ICCT para revolucionar el mercado de autobuses y acelerar la implementación de unidades de cero emisiones en Latinoamérica.

Este contempla principalmente países como México, Brasil, Chile y Colombia, particularmente la Ciudad de México, Sao Paulo, Medellín y Santiago.

Hasta el momento 17 inversionistas y 8 fabricantes de autobuses firmaron el compromiso para financiar y traer nuevos productos para expandir la flota de autobuses de cero emisiones en Latinoamérica en el próximo año.

El objetivo es asegurar mil millones de dólares para desplegar hasta 3 mil o más autobuses eléctricos.

Ray Minjares, director de International Council on Clean Transportation (ICCT), dijo que, en el caso particular de México, en 2016 se trabajó con la Secretaría de Medio Ambiente para garantizar la compra de autobuses que operaran con tecnología más limpia, sin embargo, no se contaba con la especialización para su implementación.

“Entonces nos dimos cuenta de que comprar autobuses es solo parte del compromiso, el verdadero reto es contar con los recursos para suministrarlos y por eso buscamos inversionistas, pues creemos que el mercado está listo para acelerar la transición hacia las cero emisiones”, detalló.

Thomas Maltese, representante de la Red de Ciudades C40, explicó que el cambio de autobuses con motor diésel a cero emisiones tiene como resultado un aire más limpio y con menos emisiones de gases de efecto invernadero.

Destacó que en las cuatro ciudades que contempla el proyecto ZEBRA, el transporte es responsable de un gran porcentaje de las emisiones de gases de efecto invernadero (71% en la CDMX, 43% en Medellín, 79% en Santiago y 61% en Sao Paulo), en la mayoría la principal causa es la tecnología obsoleta que se sigue usando.

“Hoy en día vemos que hay ciudades dispuestas a hacer que sus flotas de transporte público tengan cero emisiones, los compromisos que hemos anunciado nos permitirán cumplir con esto y garantizar que la región tenga ciudades limpias y saludables”, añadió.

Te interesa leer: AT&T busca mejorar la movilidad en la Ciudad de México

Los involucrados en el proyecto explicaron que, a largo plazo, los gastos de operación y mantenimiento de los autobuses eléctricos son más bajos que los tradicionales, en Santiago, por ejemplo, el operador Metbus informó que los costos operativos y de mantenimiento de su flota de más de 400 unidades son un 70% y 37% más baratos que un autobús diésel respectivamente.

 

 

¿Qué productos tecnológicos ofertarás en Hot Sale?

En esta nota se habla de: autobuses cero emisiones, ICCT, Latinoamérica, Zebra