El objetivo es brindar recomendaciones para que los usuarios de redes sociales en México naveguen de forma segura y eviten caer en ataques cibernéticos.
Con el fin de promover un consumo informado, responsable y seguro en las plataformas digitales disponibles en los servicios de telecomunicaciones, la Profeco y Meta lanzaron la campaña ‘Redes Seguras’.
Ricardo Sheffield, procurador federal del consumidor, explicó que la iniciativa surgió a partir del incremento de hackeos a las aplicaciones de mensajería instantánea y teléfonos celulares, así como fraudes y extorsiones a través de redes sociales.
La campaña contempla guías de seguridad, módulos pedagógicos para saber identificar potenciales estafas y tutoriales para reforzar la seguridad de las cuentas de Facebook, Instagram y WhatsApp.
La meta, empoderar a los usuarios
Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) indican que en México hay 84.1 millones de usuarios con acceso a Internet.
El 96% se conecta con un smartphone, 33.7% a través de una computadora portátil, y 22.2% mediante un televisor con acceso a Internet.
Además, entre las principales actividades que realizan los usuarios destaca el acceso a redes sociales.
Los consejos de la campaña son para empoderar a los usuarios, prevenir ataques cibernéticos y dar mecanismos de acción en caso de que sean víctimas.
Por su parte, Íñigo Fernández, director de Políticas Públicas para México, Centroamérica y el Caribe en Meta, dijo que el trabajo conjunto con Profeco permitirá mantener seguras las personas en sus plataformas y protegerlas de abusos.
“Nos sumamos con gusto a la iniciativa de la procuraduría para construir un ecosistema digital seguro y confiable para los mexicanos”, agregó.
La campaña es muestra de las alianzas que la Procuraduría realiza con diversos actores para lograr un consumo responsable y seguro en las plataformas digitales.
Los materiales ya están disponibles en las redes sociales de Profeco.