Juez del Centro de Justicia Federal del Reclusorio Norte ordenó el encarcelamiento inmediato de Emilio Lozoya para que responda de lo que lo acusan en el caso Odebrecht.
José Artemio Zúñiga, juez del Centro de Justicia Federal del Reclusorio Norte, ordenó el arresto inmediato de Emilio Lozoya, quien fuera Director de Petróleos Mexicanos en la administración de Enrique Peña Nieto .
El exfuncionario federal fue detenido por agentes de la Guardia Nacional, para ser internado inmediatamente en el Reclusorio Preventivo Norte de la capital del país.
Pesa sobre él la acusación de recibir sobornos de la firma brasileña Oderbretch durante su gestión al frente de la petrolera nacional, además de la compra de la llamada planta chatarra de Agro Nitrogenados (Pro Agro) a la acerera mexicana AMSHA, de Alonso Ancira, también implicado en la trama.
El magistrado autorizó a Lozoya la ampliación de un mes para el cierre de la investigación complementaria por el caso Odebrecht. El nuevo plazo vence el 3 de diciembre próximo.
El juez pidió a la Fiscalía General de la República (FGR) obtener el dato de prueba que solicitó la defensa, relacionada con una petición a las autoridades de Brasil sobre Luis Alberto de Meneses Weyll, exdirector de Odebrecht en México.
La Fiscalía General de la República solicitó la prisión preventiva argumentando que, hasta el día de hoy, el exfuncionario no ha cumplido con los requisitos para obtener un criterio de oportunidad que le ofrezca beneficios a cambio de cooperar con la investigación.
Los abogados de Pemex se adhirieron a la petición de cambio de medida cautelar. Con esta solicitud la FGR pedía poner fin a la negociación que mantenían con Lozoya desde que fue extraditado de España el año pasado.
¿Cuál es el delito?
El 25 de mayo del año pasado inició la causa contra Emilio Lozoya como probable responsable de adquirir un inmueble con recursos de procedencia ilícita. Fue detenido en España y llegó a territorio mexicano el 17 de julio.
Al arribar a la Ciudad de México, se le notificaron sus derechos como imputado, su causa penal y copia de la orden de aprehensión.
Lozoya fue vinculado a proceso el 28 y 29 de julio de 2020.
Desde entonces, tanto el caso Odebrecht como el de Agronitrogenados continúan en el periodo de investigación complementaria.
Para el caso Agronitrogenados el plazo del cierre de investigación complementaria vence hasta el próximo 19 de noviembre.