Políticas ESG en las empresas ¿Por qué son importantes?

Políticas ESG en las empresas ¿Por qué son importantes?

Dale forma a la estrategia de sustentabilidad que quieres en tu compañía; mejorará tu reputación y atrae inversionistas con políticas ESG.

Los últimos tiempos, las empresas viven una reestructuración en las de su agenda medio ambiental; muchas generaron métricas y exploran las políticas ESG o de Estrategias de Responsabilidad Social Corporativa que antes no eran contempladas.

A través del estudio La Voz del Mercado, Fadua Gajardo, gerente de Gobierno Corporativo en la empresa de consultoría de negocios EY, encontró que parte de ese cambio es impulsado por el interés de inversionistas, locales e internacionales hacia temas como el cambio climático y políticas ESG en las empresas en las que invierten.

Política ESG

Una política ESG permite identificar los riesgos y oportunidades y su impacto en el negocio; por ejemplo, pensar en la falta de agua como un problema que atender, si por el medio ambiente pero también para evitar pérdidas.

Por su parte, Ruth Aguilera Vaqués, presidenta de Investigación del Consejo Asesor del Centro de Gobierno Corporativo de ESADE, señaló que toda política ESG debe partir de un consejo de administración evalúe los riesgos y proponga una agenda.

Aunque también debe preparar reportes no financieros, cuidar las auditorias y estar pendiente de las regulaciones y su cumplimiento, así como incentivar a los directivos para que se apeguen a los objetivos de la empresa.

Adopción de políticas ESG

Las industrias más avanzadas en la implementación de políticas ESG de acuerdo con Gajardo, son banca y seguros, servicios, consumo, industria y minería.

Para la ejecutiva es interesante que, por ejemplo, minería se vio obligada a compartir resultados en materia ESG porque en términos de reputación están en la mira de la gente que las considera grandes contaminantes.

Por otro lado, las empresas que están en la bolsa y que reportan a un regulador, se ven obligadas a tener una agenda ESG; no así las statups que las han adoptado dentro de su agenda implementándolas con facilidad dada su agilidad.

Del otro lado, las compañías más retrasadas son todas aquellas que dentro de su propia directiva no cuenta con un mecanismo de control, de gestión, un plan de mejora o la cultura organizacional que contemple el medio ambiente.

“No importa cuantos KPI se ponga como meta una empresa; lo que importa es que, cuantos te pongas hagas que la cultura de la empresa cambie, no es tema de un departamento de sostenibilidad sino una política de la compañía”

Fadua Gajardo, gerente de Gobierno Corporativo en EY.

Empieza a poner orden

Si te interesa empezar a hacer algo por el medio ambiente desde tu compañía, y adoptar una política ESG, las ejecutivas recomendaron algunos puntos:

  • Armar un comité que se encargue de la planificación de política ESG y trabaje una agenda con fechas y límites.
  • Incluye en este comité a los ejecutivos y directivos de las diferentes áreas, considera que alguien debe orquestar y articular las acciones con las diferentes unidades de negocio para que esto funcione.
  • Las empresas que son más exitosas al implementar una política ESG son aquellas cuyo ejecutivo articulador está legitimado, conoce del tema y tiene el poder, recursos y autoridad para hacer cambios dentro de la empresa.
  • No pasen mucho tiempo discutiendo estrategias; planeen a corto, mediano y largo plazo.
  • Incorpora mujeres y perfiles profesionales diferentes que te permitan tener una mirada integral de lo que se requiere en materia ambiental.
  • Puedes promover programas de recompensas para incentivar a los equipos comprometidos y que consiguen sus metas, como reciclar plásticos o no utilizar papel, así contagiarán el ánimo del resto de los colaboradores.
  • Establece KPIs medibles, asígnalos a los diferentes ejecutivos para que en ellos este la responsabilidad de la evaluación del desempeño.
  • Cuando pienses en invertir en tecnología que sea verde; incorpora en tus planes a tus proveedores y cadena de suministro.
  • El manejo de la gestión del cambio entre colaboradores es importante, las mismas metodologías que se aplicaban en un cambio de un CRM interno, por ejemplo, se deben aplicar a las políticas ESG. Debe permear y darse a conocer a todas las personas de la empresa.
  • Las empresas deben tener un relato coherente y creíble para empleados y clientes.
¿Cómo fue el resultado de tus ventas en el Buen Fin?