Nueva planta de Panduit en Monterrey resuelve retos en logística
Nueva planta de Panduit en Monterrey resuelve retos en logística
Carlos Arochi, director general de Panduit Latinoamérica

Con la apertura de la fábrica MTY de Panduit en Nuevo León, la empresa atenderá pedidos para proyectos a medida de Latinoamérica y Estados Unidos.

Panduit abrió su segunda planta en Monterrey, denominada MTY, en donde fabrica, empaqueta y envía soluciones customizadas para los proyectos especiales de los partners de Latinoamérica y Estados Unidos, principalmente patch cords para cobre y fibra óptica.

Esta segunda fábrica de Panduit en el estado alberga 7 mil 800 metros cuadrados y 250 personas, la cual opera al 50% de su capacidad.

Con esta planta de fabricación, Panduit responde a una lección que dejó la pandemia en donde, de acuerdo con Jorge Bleizeffer, gerente comercial de zona norte, occidente y bajío, se hizo notoria la importancia de tener plantas de fabricación en todas partes para abatir los problemas de logística.

“La disponibilidad de materia prima, los costos de transportación que se elevaron y la dinámica cambiante de los contenedores para transportar mercancía, hicieron más viable la apertura de una fábrica nueva, desde donde daremos estabilidad y certeza al mercado y a los proyectos de los partners”.

Jorge Bleizeffer, gerente comercial de zona norte, occidente y bajío de Panduit.

La planta MTY se ubicó en Nuevo León, un estado flexible y estratégico por su cercanía con Estados Unidos y que recibe el apoyo e impulso del gobierno hacia los parques industriales.

Durante la ceremonia de apertura, el subsecretario de Economía del estado José Luis Garza, señaló, que gracias al esfuerzo que supone una planta de este tipo ‘viviremos en un mundo más y mejor conectado’, al mismo tiempo que se contribuyen al desarrollo de la economía de Nuevo León y se impulsan estrategias que desde gobierno propician las inversiones en el estado.

¿Qué se fábrica en MTY de Panduit?

En la nueva planta de Panduit de Monterrey se fabrican Patch cords para cable de cobre que bien puede ir a un equipo de cómputo, switches y servidores. Los hacen de diferentes tamaños, colores y desempeños, a la medida del requerimiento del cliente.

Bleizeffer explicó que también se fabrica cable de cobre de diámetros especiales; los más pequeños, por ejemplo, ayudan a ahorrar espacio.

Asimismo, se fabrican conectores y patch paneles para audio complementando la producción de la primera planta.

En cableado de cobre se realizan categoría 5e, 6 y 6ª, cada uno con un desempeño diferente. La planta tiene una capacidad de producción de 4 mil piezas por semana. También fabrican cables blindados, muy requeridos en la Industria 4.0 que justamente blindan al cable de interferencia electromagnética y soportan ambientes agresivos.

Sobre la elección de colores en los cables y patch cords, Bleizeffer explicó que muchos de los clientes varían los colores para facilitar su administración; por ejemplo, verde para seguridad, azul para conectar servicios de telefonía, etcétera.

La planta no solo tiene capacidad para fabricar sino también para almacenar la materia prima; también tiene estaciones de preparación donde se corta el cable a la medida, así como un área de identificación y empaquetado.

Si bien, todos los trabajos se hacen a la medida que piden los clientes, se hace siempre siguiendo la norma de manera que no se degrade la señal.

La planta de Panduit MTY en Monterrey tiene espacio para crecer a medida que se eleve la demanda, tal es el caso del área asignada a la fabricación de fibra óptica que hoy trabaja al 10% de su capacidad.

En esta área se hacen patch cords de fibra, cuya fabricación es más delicada.

El ejecutivo explicó que los cordones de fibra óptica se dividen en dos: multi modo y mono modo, ambas se fabrican aquí. La diferencia entre una y otra es la manera en que viaja la luz en ese vidrio que da diferente desempeño.

En la fibra óptica mono modo la fuente de luz es un láser que tiene una sola ruta para viajar, mientras que en la multi modo la fuente de luz es un led con varias rutas a su disposición. Bleizeffer explicó que la fibra mono modo es utilizada en instalaciones que implican grandes distancias, para conectar ciudades, por ejemplo; mientras que las multimodo son más requeridas en centros de datos.

En multimodos hay OM3, OM4 y OM5 y los patch cords que Panduit fabrica en esta planta hacen las veces de puente para conectar esos cables a su fuente de comunicación.

Carlos Arochi, director general de Panduit Latinoamérica, señaló que los clientes para los que fabrican soluciones a demanda en esta planta son centros de datos y la industria telecom, aunque enfatizó que todos los partners con proyectos a la medida pueden hacer sus solicitudes para atender tipo de proyectos.

¿Qué mercado invierte más en tecnología en México?