Niños y Tecnología, 60% de los padres reconoce su aporte a la educación
Niños y Tecnología, 60% de los padres reconoce su aporte a la educación
Educación
Educación

34% de los niños en clases, utiliza videoconferencias; 33% lo hace a través de WhatsApp, Messenger o Telegram y el 20% usa el programa “Aprende en casa”.

Una quinta parte de la población (20%) piensa que la tecnología es benéfica para los niños, mientras que 30% piensa que es perjudicial.

Los resultados de una encuesta realizada por Defoe 2021 en mil 600 viviendas a lo largo del país confirmaron que, a raíz de la pandemia, los niños utilizan más tecnología y, en específico en el área de educación, les planteó una nueva manera de entenderla.

20% de los encuestados opina que la tecnología es benéfica; 30% que es perjudicial

La escuela se contrajo y de ser un salón de clases, un patio, un espacio de socialización, se  convirtió ahora en una pantalla, un teclado y una conexión a internet.

La pandemia de COVID-19, que ya lleva más de un año, nos obligó a echar mano de recursos que antes eran usados de manera  esporádica,  como videollamadas o conferencias virtuales.

Esto ha sido particularmente notorio para las niñas y los niños.

El estudió identificó que el 60% de los padres en México considera que la tecnología ayuda a los niños en su aprendizaje escolar. Pero, vale la pena resaltar que existe un porcentaje similar (63%) que menciona que la tecnología puede ser peligrosa para los niños por la información que pueden encontrar.

En función de la edad del encuestado cambia la edad en la que contemplan efectivo el uso de la tecnología

El 63% de los padres cree que la mejor edad para que los niños comiencen a utilizar la tecnología es entre los 10 y 15 años de edad.

Las personas jóvenes, de entre 18 a 24 años, con estudios medios o superiores, y con ingresos mensuales familiares de 8 mil 700 a 15 mil 500, consideran que mucho antes: entre los 10 y los 12 años.

•        Al consultar si consideran si es bueno o malo que los infantes vean videos de YouTube solo el 14% cree que es bueno. Sin embargo, uno de cada dos cree que es malo.

•        Sobre el hecho de que un niño tenga un Smartphone propio, el 15% de los encuestados consideró como bueno este hecho; el 50% lo calificó como negativo, y el 30% señaló que no es ni bueno ni malo.

•        Otro hallazgo arrojó que ante la pregunta enfocada a saber si es bueno o malo que los niños tengan redes sociales propias, solo (11%) dice que es bueno; y 57% lo consideraron como “malo”.

Programa “Aprende en Casa”

El 62% de los mexicanos conoce el programa “Aprende en Casa”. Una tercera  parte (33%) de los que conocen el programa tienen una buena opinión del programa; 24% mala y 38% regular.

Más de la mitad de los encuestados no conoce el programa Aprende en Casa

El plan “Aprende en casa” se conoce más entre personas de 25 a 34 años, con escolaridad media o superior.

Las mujeres y las personas con escolaridad media superior tienden a tener una mala opinión del programa.

34% de los niños que están en clases actualmente, trabajan mediante alguna plataforma de videoconferencias, 33% lo hacen a través de plataformas de mensajerías instantáneas como WhatsApp, Messenger o Telegram y el 20% usa el programa “Aprende en casa”.

¿Y cómo trabajan los niños en el modelo Homeschooling?

35% trabaja solo; 33% a veces lo hace solo y a veces con alguien y 26%  está bajo la custodia de alguien durante sus estudios en pandemia.

¿Pero qué tan difícil ha sido para los padres?

Para el 36% de los padres ha sido difícil o complicado; 14% dice que ha sido  divertido; y para 11% aburrido.

¿Qué porcentaje de tus proyectos incluyen financiamiento de productos de software?
Otras notas relacionadas con Defoe videoconferencias, Educación, Messenger o Telegram, Programa aprende en casa