El nearshoring se está entendiendo como el “divorcio” de las regiones económicas, cuando ninguna región es autosuficiente.
El crecimiento de las inversiones chinas en México no es tan espectacular y el nearshoring tampoco ofrecerá tanto al País, consideró Jesús Seade, embajador de México en China.
La inversión china en México sigue en niveles muy bajos y, en realidad, su presencia en el país no es tan importante, como sí lo es en muchas otras naciones.
Expuso en el Seminario de Perspectivas Económicas 2023 del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).
“Es un espejismo eso que tanto se dice que el crecimiento de las inversiones chinas en México es espectacular.
“El nearshoring no es algo que ofrezca tantísimo como se quiere creer“.
Señaló Seade.
Quien formó parte del equipo negociador del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
El nearshoring, dijo, se está entendiendo como el “divorcio” de las regiones económicas, cuando ninguna región está cerca de ser autosuficiente.
Además, comentó que cada región tiene, por lo menos, un nivel de importaciones superior al 25% en diversos recursos, como el de manufacturas.
Lo que en realidad está generando el nearshoring es una diversificación, contrastó.
“Productores que han establecido producciones importantes en China ahora están encontrando razones de política internacional.
“Que les dice que poner ‘muchos huevos en una canasta’ no es lo mejor; entonces quieren la diversificación de sus cadenas productivas y eso es lo que debemos entender“.
Indicó.
Lo que habrá que hacer en México es atraer toda esta inversión al País con una infraestructura legal, que dé mayor seguridad.
“Una fue el TLCAN, ahora T-MEC, que siempre fue un instrumento poderosísimo para atraer inversión“.
Ejemplificó.