Demuestra el valor comercial de las TI para los negocios
Demuestra el valor comercial de las TI para los negocios

Aplica algunas métricas de TI para controlar los resultados y definir las estrategias futuras.  

Con los KPI correctos, o indicadores de desempeño, es posible evaluar todo el desarrollo y eficiencia de las actividades de TI, aumentando la competitividad del negocio de tus clientes en el mercado.

El análisis de las métricas de TI puede aportar información para mejorar procesos, reducir costos, aumentar la eficiencia de los equipos e incluso alcanzar una mayor madurez digital. 

Sin embargo, es necesario tener mucho cuidado, puesto que para acompañar el mercado cada día más digital, deben dejarse de lado algunas métricas tradicionales que se volvieron obsoletas.  

Pensando en ello, TD Synnex, a través de su blog, propone algunas métricas de TI que deben abandonarse y brinda algunos consejos para que logre darle visibilidad comercial a la TI en el negocio.

Algunos de los KPI desactualizados son: 

Tiempo de actividad

Con el avance de la tecnología, mantener 100% de la disponibilidad se ha vuelto la nueva normalidad. Así que medir el tiempo de actividad ya no es un indicador de éxito, sino algo básico. 

Por esto, aunque sea necesario preocuparse con mantener siempre la disponibilidad de los servicios, esta medida no debe hacer parte de los KPI que la empresa debe tener en cuenta.  

Tiempo promedio de reparación

Esta medida evalúa el tiempo en el que se resuelve un problema. Sin embargo, debido a todas las innovaciones y soluciones modernas que han adoptado las empresas, la variación de ese KPI puede ser muy alta.

Cierto sistema se puede reparar de manera muy rápida, mientras que otro puede necesitar mucho más tiempo. 

Además, el enfoque actual de la TI está en los usuarios y no en cuánto tiempo demora resolver un problema.

Lo importante es garantizar que las personas no pierdan mucho tiempo con la indisponibilidad de los sistemas y que se tomen medidas para evitar que eso suceda. 

Soporte inmediato

Cuando este sector solo era visto como soporte técnico se medía por su eficiencia para solucionar problemas de forma inmediata. Pero esto cambió.  

Actualmente, muchas de sus tareas se realizan de forma automatizada, lo cual deja libre de tareas repetitivas al equipo para poderse enfocar en actividades que realmente traigan resultados para los negocios.  

De esta forma, verificar si la TI respondió la primera o tercera llamada de soporte ya no es relevante para el éxito de la organización. 

Presupuestos y plazos

Muchos proyectos tecnológicos demoran mucho tiempo y grandes inversiones para implementarse. Por esto, al medir su desempeño con base en presupuestos y plazos, la empresa no tiene en cuenta el verdadero valor del proyecto terminado y todos los beneficios que este puede brindar a largo plazo. 

Pero ¿entonces cómo se demuestra el valor de la TI en los negocios? 

Al dejar de lado esos KPI anticuados, el área de tecnología debe buscar los medidores de desempeño que realmente hagan la diferencia para su empresa. Esto puede variar de negocio a negocio. 

Te recomendamos: Las mejores métricas para un negocio en línea

¿Qué medir?

Para definir cuáles métricas son realmente relevantes, es necesario investigar mucho para entender qué esperan los clientes de su empresa; 

  • Escuche a los usuarios: los usuarios son verdaderas fuentes de información sobre lo que debe mejorarse en los sistemas. Por lo tanto, intente escuchar los comentarios sobre las experiencias de esos usuarios; 
  • Vincule las métricas a resultados comerciales: otra forma de mostrar el valor comercial de la TI es, justamente, uniendo sus métricas a los resultados financieros. De esta manera es posible medir sus impactos en las ganancias de la empresa. 

A partir del momento en el que la TI asumió un papel destacado en los negocios, es natural que los superiores empiecen a exigirle más a este sector. Por esto, es fundamental identificar las mejores formas de demostrar el valor y medir la eficacia de sus proyectos tecnológicos. 

¿Cómo fueron tus resultados de ventas al término del HotSale?

En esta nota se habla de: canal de distribucion, Canal TI