México pierde lugares en el Índice digital de calidad de vida 2021
México pierde lugares en el Índice digital de calidad de vida 2021
Indice Digital de Calidad de Vida 2021
La tercera edición del estudio muestra efectos adversos en el avance de nuestro país en diversos rubros.

En los resultados del estudio global de bienestar digital 2021 México bajó 17 lugares desde el año pasado; ocupa el lugar 67 en el mundo.

Frente a otras naciones del mundo, México muestra rezago en la asequibilidad de Internet, ocupa el lugar 87 de 110 países estudiados; calidad de Internet (80º) e infraestructura electrónica (76º). 

De acuerdo con los resultados de la tercera edición anual del Índice Digital de Calidad de Vida (DQL), nuestro país se ubica en el puesto 67 de entre 110 países.

El estudio DQL, realizado por la compañía de ciberseguridad Surfshark, evalúa los países en función de un conjunto de cinco pilares fundamentales de bienestar digital:

  • Gobierno Digital;
  • Seguridad electrónica;
  • Asequibilidad de Internet;
  • Calidad de Internet;
  • Infraestructura Electrónica.

México ocupa un lugar comparativamente alto en gobierno electrónico (44º) y seguridad electrónica (69º), pero está rezagado en asequibilidad de Internet (87º), calidad de Internet (80º), infraestructura electrónica (76º). 

El estudio encontró que la asequibilidad de Internet del país aumentó en un 85%.

Los mexicanos debemos trabajar 8 horas 13 minutos para pagar la banda ancha más barata, 1 hora 40 minutos menos que en 2020.

Sin embargo, el país se mantiene en el extremo inferior del índice de asequibilidad de Internet, ocupando el puesto 87 de 110.

A nivel mundial, el paquete de Internet de banda ancha más barato cuesta alrededor de 6 horas de trabajo por mes.

La investigación muestra que México tiene un PIB per cápita similar al de Argentina, pero la infraestructura electrónica de ambos países difiere sustancialmente: Argentina ocupa el puesto 41 en el pilar, mientras que México apenas llega al TOP 80.

México también carece de calidad de internet: es alrededor de un 10% peor que el promedio mundial. El país ocupa el puesto 80 a nivel mundial en este pilar, superado por los vecinos Brasil y Colombia

“Las oportunidades digitales han demostrado ser más importantes que nunca durante la crisis de COVID-19,  enfatizando la importancia de que cada país garantice capacidades operativas totalmente remotas para sus economías”, planteó Vytautas Kaziukonis, CEO de Surfshark.

A nivel regional, Estados Unidos se destaca como el país con la mayor calidad de vida digital en las Américas.

Corea del Sur ocupa la posición de liderazgo en Asia.

Entre los países de África, las personas en Sudáfrica disfrutan de la más alta calidad de sus vidas digitales, mientras que Australia lidera en Oceanía, superando a Nueva Zelanda en varias áreas digitales.

¿Qué más encontró el estudio?

La banda ancha es globalmente menos asequible este año.

Comparando los países incluidos tanto en DQL20 como en DQL21, las personas tienen que trabajar un 11% más (25 minutos más) para permitirse Internet de banda ancha en 2021.

Sin embargo, las personas tienen que trabajar un 29% menos (28 minutos menos) para pagar Internet móvil este año.

El peor Internet del mundo es el menos asequible.

Las personas en algunos países, como Nigeria, Côte D’Ivoire y Malí, requieren aproximadamente una semana de trabajo para pagar Internet.

Invertir en infraestructura electrónica y gobierno electrónico es lo que más contribuye al bienestar digital de las personas.

Tómalo en cuenta

La investigación de DQL de 2021 examinó una población total de más de 6.900 millones de personas en términos de cinco pilares básicos y 14 indicadores subyacentes que proporcionan una medida integral.

El estudio se basa en información de fuente abierta proporcionada por las Naciones Unidas, el Banco Mundial, Freedom House, la Unión Internacional de Comunicaciones y otras fuentes.

¿Qué mercado invierte más en tecnología en México?

Otras notas relacionadas con ciberseguridad, Cloud, conectividad, GobiernoDigital, indice digital de calidad de vida 2021, Infraestructura electrónica, Seguridad, seguridad electrónica