Comprar un automóvil nuevo este año que cueste menos de 200 mil pesos en el País es imposible.
La mayor demanda de autos que existe, frente a la reducida oferta y otros factores como la escasez de chips, provocaron que los precios de los automóviles nuevos vayan en incremento.
En general, los valores más bajos a nivel prepandemia (2019) oscilaban entre 153 mil 502 pesos y 200 mil 100 pesos, pero para 2021 el costo comenzó a partir de 175 mil 900 pesos y 235 mil pesos, de acuerdo con datos de la consultoría Jato Dynamics.
Para 2022 el precio más bajo está en 202 mil pesos.
Si se consideran los autos más vendidos en México, el Versa de Nissan y según la versión que se elija costaba entre 189 mil 702 y 323 mil 951 pesos en 2019, pero para este año el mismo vehículo va desde 244 mil 900 a 361 mil 900 pesos.
Previo a la pandemia, que trajo escasez de chips por una mayor demanda de productos eléctricos en casa y una menor disponibilidad de autos, las armadoras competían entre sí por ofrecer los mejores precios.
Te puede interesar: Ford Pro Charging para la administración de carga a nivel empresarial
Ahora que hay más demanda que oferta los precios se elevaron.
Adicionalmente, las economías se deterioraron de manera fuerte en el mundo, donde destacaron factores como la inflación y costos de producción que se fueron incrementando, resaltó.
También dijo que hubo encarecimiento de insumos como aluminio y acero, materiales base en la fabricación de vehículos.
San Román previó que no haya retroceso en los precios de las unidades automotrices, pero agregó que tampoco se tendrán grandes saltos en los valores, pues el mayor impacto ya se realizó.
El directivo de Jato Dynamics consideró que se está llegando a la salida, donde poco a poco se irá reduciendo la escasez de chips y mejorando la oferta de unidades.