Demandan legislación en ciberseguridad
Demandan legislación en ciberseguridad

México es el país más ciberatacado de América Latina según Fortinet, por lo que una legislación en materia de ciberseguridad cobra cada vez más relevancia.

La Comisión de innovación de la Cámara de Diputados lidera un esfuerzo del Gobierno federal y estatal para redactar la nueva ley de ciberseguridad.

Además de educación para las autoridades de todos los niveles y para la población en general, se requiere una detección y un panorama claro de los dispositivos e información que se necesitan proteger ahora y en el futuro, afirmó Muñoz.

Cibercultura en Sector Público

Luis Miguel Martínez, presidente del Consejo Consultivo del Instituto Federal de Telecomunicaciones, expresó que el Congreso debería legislar para la formación de una cultura de ciberseguridad en todas las instancias del Gobierno.
Además, la legislación tiene que evitar que las medidas de seguridad informática se conviertan en mecanismos de censura o de espionaje, añadió Martínez.

Protección integral

Para David Taboada, presidente del Consejo de Seguridad de la Información y Ciberseguridad, antes de pensar en una legislación en materia de ciberseguridad primero se tendría que tener delineada una estrategia de ciberseguridad integral.

La estrategia y legislación que se genere debe evitar que la ciberseguridad se considere solo como un asunto de seguridad pública o nacional, pues requiere de otros enfoques, señaló el presidente del Consejo.
Por ejemplo, debe considerar incluir aspectos como el desarrollo científico y académico en ciberseguridad, así como la evolución a un ecosistema empresarial con protocolos robustos de seguridad informática, afirmó Taboada.

Lee también: Ven deficiencia en iniciativas de ciberseguridad

Esfuerzo continuado


En tu opinión, ¿Qué candidato presidencial ganó el primer debate?

En esta nota se habla de: ciberseguridad, legislación
Otras notas relacionadas con ciberseguridad, legislación