De gurú tecnológico a fugitivo en el Caribe, John McAffe fue candidato a la Casa Blanca, profeta del bitcoin y prófugo de la justicia estadounidense.
A punto de ser extraditado a EUA, John McAfee, creador del antivirus que lleva su apellido por nombre, fue hallado muerto en su celda en una prisión de Barcelona, España.
Se había dado a la fuga de EUA en enero de 2019, cuando autoridades de Washington comenzaran a buscarlo luego de que él mismo confesara que no había pagado impuestos por más de 8 años por considerarlos “injustos”.
Además de excéntrico, fue cofundador de McAfee Crypto Team y CEO de Luxcore y de McAfee Antivirus.
De 75 años de edad, el desarrollador del programa de seguridad informática, fue detenido el 3 de octubre de 2020, cuando estaba a punto de tomar un avión a Turquía.
¿De qué lo acusaban?
Lo acusaban de evadir millones de dólares en impuestos de las ganancias supuestamente obtenidas con actividades como el comercio de criptomonedasUna criptomoneda es un activo digital que utiliza un cifrado criptográfico para garantizar su titularidad y asegurar la integridad de las transacciones. Estas monedas no existen de forma física, solo se almacenan en una cartera digital. Las criptomonedas cuentan con diversas características, una de ellas es que no están reguladas por ninguna institución y no requieren de intermediarios en las transacciones. Además, usan una base de datos descentralizada, blockchain o registro contable..
El juez de la Audiencia Nacional, José de la Mata, ordenó su ingreso en prisión.
En la calificación jurídica, la Fiscalía recordaba que EEUU le perseguía por cinco delitos graves de evasión de impuestos que acarrean pena de cárcel de no más de cinco años por ejercicio.
También le enlistaban otros cinco delitos menores por la omisión de presentación de declaraciones fiscales.
¿Por qué huía?
El 15 de junio pasado, dijo que las acusaciones en su contra tenían motivaciones políticas.
McAfee alegó ser un perseguido político de Estados Unidos por sus denuncias contra la “corrupción” de la agencia tributaria de ese país.
“En caso de ser extraditado es casi seguro de que pasaré el resto de mi vida en prisión porque Estados Unidos quiere usarme como un ejemplo”, dijo.
Mientras estuvo prófugo se declaró un “perseguido” y “víctima de un exilio obligado”.
Durante más de una década habitó en varias islas de el Caribe.
Su huída culminó con su detención en octubre pasado en el aeropuerto de Barcelona, cuando trataba de volar a Turquía.
El origen de su carrera en seguridad
Hace casi tres décadas, McAffe consiguió un empleo que cambiaría su carrera.
Le ofrecieron un puesto en la empresa de defensa Lockheed Martin, donde comenzó a trabajar en un programa secreto de reconocimiento de voz.
Allí se encontró con un inusual código autoreplicante, diseñado para copiarse a sí mismo en cualquier disquete insertado en computadoras infectadas.
Su primer contacto con un virus lo dejó fascinado y diseñó una forma de desinfectar las computadoras para luego extender la cura a través de un sistema precursor de la red.