¿La Inteligencia Artificial me va a quitar mi trabajo?
¿La Inteligencia Artificial me va a quitar mi trabajo?

Darío Vargas Regalado, tecnólogo y consultor te explica cómo integrar a la Inteligencia Artificial de forma estratégica a tu sector.

“Hay mucho ruido acerca de la Inteligencia Artificial y muchas veces las empresas más pequeñas o que apenas van comenzando sienten que esto no es para ellas. Pero la tecnología es para todos los presupuestos y sobre todo, objetivos. El punto clave es ¿Qué quieren lograr? ¿Qué quieres mejorar? ¿Qué es lo que necesitan tus clientes?”

Darío Vargas Regalado es tecnólogo y consultor experto en transformación digital, combina su experiencia en el sector público y privado para orientar a las empresas. Grandes y pequeñas, empresas públicas y privadas. Todas tienen su nicho de problemas pero también de oportunidades. En la medida que tu te quites el chip de “Yo vengo acostumbrado a hacer esto y lo quiero hacer aquí” se va a facilitar mucho la vida.

En las empresas muy grandes trabaja respecto a la implementación tecnológica y mejores prácticas. Su trabajo con las PyMes va centrado en la orientación de proyectos.

Te puede interesar: El uso de la Inteligencia Artificial requiere reglas: Unesco

¿Cuál es la estrategia tecnológica ideal?

“Depende del grupo de personas, puede ser una empresa formal o no. ¿Por qué lo digo así? Por ejemplo, las PyMES que se convirtieron en unicornios y ahora ya están en Nueva York en la bolsa de valores. Eran empresas no formales que comenzaron por definir una estrategia digital y específica para llegar a ese objetivo.”

La base de una estrategia es ¿Cuál es el valor que le voy a ofrecer al cliente? Que nadie más se lo pueda ofrecer o que si alguien más se lo está ofreciendo, ver la forma de mejorarlo y hacerlo simple.

Sistematizar un proceso no es lo mismo que digitalizarlo y de esto depende la experiencia de usuario. Digitalizar significa hacerlo amigable y simple, para que el cliente prefiera usar la tecnología desde su comodidad.

Tu valor de negocio, acércalo a tus clientes de forma simple y que su celular se convierta en un punto de venta. No importa el producto o servicio, sino que este se pueda comprar fácilmente, incluso, no importando donde esté.

La automatización de procesos a través de la inteligencia artificial es oportuna pero también causa miedo en las personas. ¿Me van a quitar mi trabajo?

¿Qué habilidades van a buscar las empresas? ¿Qué perfiles serán solicitados?

La oferta y demanda de personal nunca va a estar equilibrada  pero si nos va ayudar a identificar cuales son los nuevos requisitos de conocimientos tecnológicos que la gente debe de tener.

Crecimiento a la par de la automatización

Darío Vargas Regalado recomienda que las empresas identifiquen a dónde quieren llegar y no los roles que quieren tener, los conocimientos que necesitan. De modo que puedas crear un camino para tus empleados actuales y presentarlos para que puedan crecer y cumplir nuevas funciones. 

Como empleado, no vas a perder tu trabajo, hay que quitarse ese miedo. Va a evolucionar y tienes que aprender nuevas cosas y eso, sólo se consigue con la práctica. 

También identifica los recursos que no te funcionan, no hay que tener miedo a desechar lo que ya no funciona, pero en algún lugar funcionarán.   

La transformación digital tiene que ver con la propuesta de valor y la cultura empresarial, además de la tecnología. 

Por ejemplo en el covid, las empresas que traían una carga muy grande de pasivos, una cantidad muy grande de perfiles que no requerían fueron las que empezaron a mover gente y recortar. Y las empresas que estaban mucho más adaptadas a un enfoque de eficiencia operativa sufrieron menos. 

La pandemia hizo avanzar a las empresas en el uso de la tecnología unos 10 años. En 2022 estamos viendo la estabilidad de las herramientas que se incorporaron por el teletrabajo. Ahora podemos ver su incorporación real en la operatividad de las empresas, ya sea en sistemas híbridos o 100% presenciales.

Las grandes empresas están a la espera de la hiperautomatización, lo que significa, automatizar la automatización. Para ello se requieren tres herramientas básicas: Inteligencia Artificial, Machine Learning y RPAS. Lo que va a provocar que las máquinas empiecen a tomar decisiones sobre estos elementos tecnológicos y se haga mucho más eficiente esta operación.

Contacta a Darío Vargas Regalado a través del correo dario@digitalinfluencemx.com

¿Qué productos tecnológicos ofertarás en Hot Sale?