La investigación se genera tras las demandas de Mercado Libre contra Apple por las restricciones que impone a la distribución de bienes digitales.
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Comisión Federal de Competencia Económica notificaron el inicio de sus investigaciones en contra de Apple.
Tras la denuncia de Mercado Libre. Las autoridades mexicanas dijeron que analizan la situación por posibles prácticas anticompetitivas en su tienda de aplicaciones móvilesEs un programa informático o una aplicación de software diseñada para funcionar en un dispositivo móvil como un teléfono, tablet o smartwatch. Fuente: App Design.
El 5 de diciembre pasado, Mercado Libre presentó una denuncia en México y Brasil por prácticas monopólicas en la distribución de aplicaciones para dispositivos con sistema operativo iOS.
“Esta autoridad especializada advierte indicios de que el mercado de sistemas operativos móviles no es un mercado competido”.
“Existen elementos que permiten suponer que Apple condiciona la distribución de aplicaciones móvilesEs un programa informático o una aplicación de software diseñada para funcionar en un dispositivo móvil como un teléfono, tablet o smartwatch. Fuente: App Design a través de su tienda de aplicaciones App Store“.
Notificó el IFT.
Mercado Libre argumentó que Apple impone una serie de restricciones sobre la distribución de bienes digitales.
Así como, para las compras dentro de las aplicaciones (in-app), que desplazan o limitan la entrada de competidores.
Entre las restricciones se encuentra la prohibición a las aplicaciones móvilesEs un programa informático o una aplicación de software diseñada para funcionar en un dispositivo móvil como un teléfono, tablet o smartwatch. Fuente: App Design de distribuir bienes o servicios digitales de terceros .
Tales como películas, música, videojuegos, libros y contenido escrito, por mencionar algunos.
“Lo anterior bloquea el surgimiento de distribuidores, distintos de Apple, de bienes y servicios digitales en dispositivos iOS.
Por otro lado, restringe la distribución de contenidos que compiten con los de Apple“.
Acusó Mercado Libre.
La segunda restricción denunciada por Mercado Libre, consiste en que Apple obliga solamente a los desarrolladores, que ofrecen bienes o servicios digitales dentro de las apps a usar únicamente su procesador de pagos.
Con lo anterior, el IFT y la Cofece iniciaron los procesos de investigación de manera independiente en contra Apple y las prácticas que realiza la empresa en el mercado digital.