CVA Mayoreo apuesta por AI y minería de datos
CVA Mayoreo apuesta por AI y minería de datos
Eduardo Coronado, director general de CVA Mayoreo.

CVA Mayoreo analizará información de venta de los últimos 10 años de fabricantes y distribuidores para definir mejores estrategias comerciales.

Cobertura especial, Guadalajara, Jalisco.- La más reciente inversión de CVA Mayoreo apuesta a la Inteligencia Artificial (AI) aplicada a la minería de datos.

Para hacer más eficiente la identificación de oportunidades de venta para distribuidores y fabricantes de tecnología.

Una de las acciones más importantes del mayorista rumbo al cierre de 2023, dicha iniciativa recopila 10 años de historia comercial de quienes tienen alianza con la firma.

Su avance es de 70%; por lo mismo, antes de concluir 2023, informó Eduardo Coronado, director general de CVA Mayoreo, estará establecida y funcionando.

Informó que los tableros de información ya están definidos. El siguiente paso, agregó, consiste en alimentar con información que proporcionan fabricantes y el propio mayorista.

Cambio a una visión más corporativa

Destacó que, alineados a una filosofía empresarial más corporativa y eficiente, buscan aprovechar nuevas tecnologías, como la AI, a fin de optimizar sus operaciones con clientes

La AI, aplicada a la minería de datos -añadió- les dará la capacidad de analizar grandes cantidades de datos y proporcionar información valiosa.

En la práctica, dijo, ayudará a orientar de mejor manera las acciones comerciales, de venta y toma de decisiones de distribuidores y fabricantes.  

La principal ventaja de esta nueva iniciativa de CVA Mayoreo: el análisis en tiempo real de la información para:

  1. Detectar oportunidades de venta, ya sea de productos o servicios,
  2. Definir acciones de venta, de acuerdo con el perfil de clientes, comportamiento de compra, temporada u oportunidad,
  3. Establecer acciones para realizar segundas o terceras compras, o complementar con productos o servicios nuevos,
  4. Identificar patrones y tendencias, facilitando mejorar la eficiencia de acercamiento a clientes.
  5. Consumo de tecnología por región, ciudad o estado,
  6. Estimar el ticket promedio de venta o, de acuerdo con ingresos del cliente, hacer más eficiente las ventas.

“Queremos ir más lejos: el proceso considera solicitar la información de 10 años a fabricantes de tecnología y organizar la nuestra.

“No se trata de saber si el distribuidor ha ocupado el primer, segundo o tercer lugar en ventas; sino de información útil que ayude a definir e identificar oportunidades de venta”, afirmó.

Una súper empresa

Coronado destacó que los últimos tres años han sido cruciales para Grupo CVA.

Sobre todo, porque las inversiones se han destinado a la transformación de la compañía hacia un perfil más corporativo, y no familiar.

Y la puesta en marcha de la iniciativa de Inteligencia Artificial y minería de datos también implica la capacitación de su equipo interno.

Además de, impartir sesiones de políticas, procedimientos y compliance, de igual modo es necesario capacitar en temas de código de ética y conducta, transparencia, anti-sobornos y evitar corrupción.

Principalmente, cuando se manejan grandes cantidades de datos e información.

De ahí, la importancia de contar con la certificación de mejor empresa por parte de Deloitte, Citi Banamex y el ITESM; la cual también reconoce sus mejores prácticas.

2023, es el sexto año que consiguen esa certificación, que también evalúa la calidad de servicios que entrega Grupo CVA a sus clientes.

“Esto da confianza y hoy somos una súper empresa con ventas de 7 mil 500 millones, año con año, en los últimos 4 años. Pocas empresas tienen este logro”, resaltó.

Dinero bien invertido

Sobre las inversiones realizadas, el ejecutivo mencionó la reorganización de sus unidades de negocio e instalación de nuevo ERP en estas para atender la parte de fullfillment, y eventualmente la unidad de marcas propias.

Así como, la inversión de software y hardware que busca potenciar la iniciativa de AI y minería de datos.

La cual no sólo representa una “gran inversión” para CVA Mayoreo, sino también para los fabricantes y distribuidores TI.

Que, además, se complementa con la definición de servicios integrales para el distribuidor, que le ayudan a simplificar su operación y reducir costos.

El mayorista informó, que también ayuda a obtener financiamiento, proporciona bodega y almacenamiento.

Asi mismo, resuelve el envío de productos a cliente final, configura y prepara equipos tecnológicos y colabora en logística.

Hoy CVA es visto como un mayorista que impulsa proyectos de tecnología, desde el más pequeño hasta grandes proyectos.

“Los integradores ya reconocen y colaboran con este perfil de nosotros como mayoristas. Los distribuidores medianos comienzan a entenderlo y aprovecharlo”, dijo.

¿Qué mercado invierte más en tecnología en México?

En esta nota se habla de: minería de datos
Otras notas relacionadas con minería de datos