41 años después de participar en la fundación de Aspel y casi el mismo tiempo de encabezar la empresa, el ejecutivo mexicano completa su carrera en la compañía
En 1981, Gilberto Sánchez y un grupo de emprendedores, encabezado por Emilio Icaza Chávez, se unieron para fundar Aspel.
El objetivo de crear la compañía fue aportar soluciones estratégicas a las micro, pequeñas y medianas
empresas.
El desarrollador mexicano se ocupó de diseñar soluciones administrativas y contables de software
para que las empresas asumieran el control de sus negocios.
Los sistemas de Aspel comenzaron a desarrollarse en una computadora Altos 580 que tenía sistema operativo CPM.
El sistema de contabilidad estaba en diskettes de 8 pulgadas.
Sánchez explicó que desde un principio el objetivo fue entregar a los usuarios soluciones fáciles de instalar, aprender y utilizar.
Este 15 de noviembre, Gilberto Sánchez concretará su trayectoria en Aspel.
En febrero pasado, Accel KKR, a través de Siigo, fabricante colombiano de software de contabilidad y administración para pequeñas y medianas empresas, completó la compra de Aspel.
De entonces a la fecha, la compañía estableció un plan de sucesión de los mandos directivos que contempla el relevo del ejecutivo mexicano.
David Ortiz, presidente corporativo de Siigo, reconoció las capacidades directivas de Gilberto Sánchez y su profesionalismo.
Lo mismo que su labor para conformar y consolidar un equipo de 700 profesionales que laboran en la compañía en México y Latinoamérica.
Además de su aporte para establecer el canal de distribución de los productos y servicios de la marca.
“Su liderazgo contribuyó al desarrollo del software administrativo y contable líder del mercado mexicano”, afirmó Ortiz en la carta en la que anunció a los socios comerciales de la compañía que Sánchez cerrará su ciclo en Siigo Aspel.
Con la adquisición de Aspel, Siigo se comprometió a invertir más de 20 millones de dólares en el desarrollo de productos para construir la solución de ERP para Pymes en la nube, que lidere en el mercado mexicano.
La cartera de productos de Siigo incluye facturación electrónica, contabilidad, inventario, compras y gastos, nóminas, sistemas de punto de ventaLugar donde un grupo de personas realiza el pago por un bien o servicio. Fuente: Square, informes profesionales, aplicaciones móvilesEs un programa informático o una aplicación de software diseñada para funcionar en un dispositivo móvil como un teléfono, tablet o smartwatch. Fuente: App Design e integraciones de mercados de comercio electrónico en línea para sus clientes.
Liderazgo con resultados
A inicios de los años 80 del siglo pasado, los márgenes de la venta de hardware eran muy importantes; el software era un complemento.
Para posicionar Aspel, los fundadores se ocuparon de definir a qué mercado iba a dirigirse, conocer sus diferenciadores, hacer mercadotecnia, y conformar un grupo de socios comerciales.
Para convencer a los distribuidores comenzaron por ofrecer márgenes muy atractivos, soporte técnico sin costo y que motivarlos a utilizar el software.
Con esta fórmula, Aspel vio que año con año había un crecimiento muy importante, partiendo de los tres primeros productos que desarrolló: el sistema de contabilidad, el de nómina y SAE.
En 2001, la firma se incorporó a Grupo Carso;
Seis años después adquirió Intelisis, un fabricante mexicano de software para
corporativos que, por su volumen de información y complejidad de procesos, requería de aplicaciones
basadas en aspectos particulares para el control automático de sus operaciones.
En 2013 compró a la empresa colombiana de software administrativo Siesa, con lo que inició formalmente su incursión en el mercado Sudamericano.