Falta capacitación para investigar cibercrimen
Falta capacitación para investigar cibercrimen

México requiere mejorar las capacidades del personal encargado de realizar las investigaciones sobre ciberdelincuencia, especialista de la ONU.

México cuenta con diferentes marcos jurídicos para combatir el cibercrimen, pero falta capacitación en las autoridades que investigan estos delitos.

Señaló Víctor Manuel Merchand, del Programa Global del Ciberdelito de la Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito.

Como parte de las pláticas que se dieron en “Congreso de Ciberseguridad e Inteligencia 2020“, de Jenkins Graduate School, de la Universidad de las Américas Puebla.

Actualmente, hay mucha regulación que afecta al ciberespacio, pero no existe una única regulación o autoridad especializada en el ciberespacio.

Complementó Joel Gómez Treviño, socio director de Lex Informática Abogados.

Si bien, algunos delitos, como la trata de personas y abuso sexual de menores, pueden iniciarse en el ciberespacio, generalmente tienen afectaciones en el mundo físico.

Esta doble actuación, en el mundo virtual y físico, consideró, requieren de un mayor esfuerzo para realizar las investigaciones.

La normativa existe, las leyes existen para ese tipo de delitos, este tipo de conductas están perfectamente puestas en la legislación. ¿Cuáles son las dificultades?”

“Regularmente es la investigación, la recolección de las pruebas, el mantenimiento de esas pruebas, el poder tener los elementos rápidos y expeditos para mejorar el combate al cibercrimen”.

Complementó Merchand.

Mientras que Miguel Rego, director general de Funditec de España, lamentó la falta de conciencia en las organizaciones de esta problemática.

Prueba de ello, mencionó, es el bajo nivel de inversión que se hace en esa materia.

¿Qué mercado invierte más en tecnología en México?

En esta nota se habla de: ciberseguridad, Naciones Unidas
Otras notas relacionadas con ciberseguridad, Naciones Unidas