Evita el desgaste de tu equipo de ciberseguridad con estos consejos
Evita el desgaste de tu equipo de ciberseguridad con estos consejos

Una estrategia Zero Trust puede marcar la diferencia y facilitar el trabajo de los expertos en seguridad.

Durante 2021, Appgate desactivó más de 17 mil incidentes de ciberataques, cifra que se ha disparado en comparación a años anteriores.

David López, vicepresidente de ventas para Latinoamérica en Appgate, explicó que el cibercrimen no descansa y cada vez es más alto el índice de fraude por medio de canales cibernéticos.

¿Cómo frenar los ataques para mejorar la ciberseguridad?

De acuerdo con el ejecutivo, son diversas las causas del agotamiento de los equipos de ciberseguridad, y la compañía detecta las siguientes:

Aumento del fraude. Los sistemas suelen ser más complejos, y las modalidades de fraude mucho más masivas y sofisticadas. Esto se ha visto reflejado en el aumento de incidentes como: extorsión, robo de identidad o violación de datos personales.

Aplicar mecanismos de acceso que ayuden a prevenir al máximo los riesgos como tokens, biometría de huellas digitales y reconocimiento facial, facilitará en gran medida la experiencia y comodidad de los usuarios con los softwares de la compañía y evitará que los equipos de ciberseguridad se desgasten atendiendo casos por robo o suplantación de credenciales.

Transformación digital. La pandemia obligó a las empresas a incorporar estrategias digitales en sus operaciones, este salto tecnológico puso un trabajo extra a los equipos de ciberseguridad que intentaban mantener seguros los distintos canales usados para las operaciones, aumentando las probabilidades de riesgos que no estaban contempladas anteriormente.

El phishing es una modalidad recurrente en ciberataques

Ingeniería social. El phishing es una de las modalidades más recurrentes y con mayor crecimiento en cuanto a ciberataques, tan solo durante 2021 aumentó 65%.

Es a través de la ingeniería social como los cibercriminales usan a las personas como entrada a los sistemas de las organizaciones y así logran robar las credenciales de acceso.

Además, para detener esta modalidad y mantener seguras las redes, es recomendable emplear una estrategia Zero Trust que se centre en el riesgo que representa cada uno de los usuarios para el sistema mismo.

También es importante que se pueda monitorear constantemente cada dispositivo y conexiones de los colaboradores.

Para López, aplicar herramientas y estrategias que faciliten el acceso seguro a los sistemas debe ser algo importante para las organizaciones, pues logran mantenerse seguras en entornos digitales y facilitan el trabajo de los técnicos, ingenieros y programadores.

En tu opinión, ¿Qué candidato presidencial ganó el primer debate?

En esta nota se habla de: ciberseguridad, Zero Trust
Otras notas relacionadas con ciberseguridad, Zero Trust