Este año, 18% de las PCs que se vendan tendrán capacidades de Inteligencia Artificial: Canalys
Este año, 18% de las PCs que se vendan tendrán capacidades de Inteligencia Artificial: Canalys
PCs IA ventas 2024 Canalys

La Revolución de las PC con Capacidades de IA Impulsa Oportunidades en el Mercado de Tecnología

Este año, Canalys estima que se comercializarán 48 millones de PCs con capacidades de Inteligencia Artificial (IA) en todo el mundo, lo que representa el 18% de los envíos totales de PCs.

Este hito marca el inicio de una transición trascendental en el mercado, con previsiones que sugieren que los envíos de PC con IA superarán los 100 millones en 2025, alcanzando el 40% del total de envíos de PC. Para el 2028, se espera que esta cifra se incremente a 205 millones de unidades, con una tasa de crecimiento anual compuesta del 44% entre 2024 y 2028.

Los proveedores que puedan ofrecer experiencias innovadoras y diferenciadas aceleradas por IA pueden obtener una ventaja significativa a medida que esta nueva categoría se generalice.

“La mayor disponibilidad de silicio acelerador de IA en la computación personal será transformadora, llevando a que se envíen más de 150 millones de PC con capacidad de IA hasta finales de 2025”, señaló Isah. Dutt, analista principal de Canalys.

Estas PCs ofrecerán experiencias de usuario mejoradas, impulsando la productividad y personalización a gran escala, junto con una mayor eficiencia energética y seguridad.

Estas PCs, equipadas con aceleradores de IA dedicados, como las Unidades de Procesamiento Neuronal (NPU), están preparadas para desbloquear nuevas capacidades en cuanto a productividad, personalización y eficiencia energética.

Esta revolución tecnológica está destinada a transformar el mercado de PC, ofreciendo ganancias significativas de valor tanto a proveedores como a sus socios.

Impulsará mercado Premium

La rápida adopción de estas PCs con capacidad de IA también impulsará un aumento moderado en el valor total del mercado de PC.

“Las capacidades mejoradas de esta nueva categoría crearán un impulso hacia la venta de equipos premium o de gama alta, particularmente en el sector comercial”, opinó Kieren Jessop, analista de Canalys.

A corto plazo, se espera una prima de precio del 10% al 15% en comparación con PCs sin capacidad de IA.

Para finales de 2025, más de la mitad de los equipos con un precio de 800 dólares o más serán aptos para la IA, y esta proporción aumentará a más del 80% en 2028.

Estas proyecciones resaltan el enorme potencial y el impacto que las PCs con capacidad de IA tendrán en la industria en los próximos años.

¿Qué mercado invierte más en tecnología en México?

En esta nota se habla de: Canalys, inteligencia artificial, PCs