El creativo no nace, se hace, y es una habilidad que juega un papel imprescindible en otras disciplinas relacionadas con los negocios, el marketing digital o el uso de software.
Entrenar y desarrollar la creatividad se ha convertido en un must para nuestras soft skills.
Las organizaciones necesitan personas que puedan abordar las dificultades y las tareas de forma creativa en todas las funciones empresariales.
En la actualidad se exige a los profesionales que resuelvan problemas, y el ser creativo representa la capacidad de conectar ideas y contextos.
La realidad evidencia que este tipo de habilidades juega un papel imprescindible en disciplinas relacionadas con los negocios como el marketing digital o el uso de software.
Quique Ollervides y Ana Marín, comparten las claves y metodologías que utilizan en su día a día para impulsar la creatividad en cualquier actividad.
Marín es experta en marketing digital, gerente de esa área en Coppel, imparte los cursos, “Introducción al community management” y “Estrategia para redes sociales: crea, gestiona y lanza campañas”.
Ollervides es diseñador, ilustrador y tipógrafo de marcas y bandas como Google, Café Tacuba, La Quinta Estación, Coachella, MTV Latinoamérica, Cartoon Network o Nike.
También es profesor del curso de Domestika: “Tipografía y Branding: Diseño de un logotipo icónico”.
Sus recomendaciones son las siguientes:
Construye tu creatividad día a día
Es necesario ser muy observador, ver las cosas desde distintas perspectivas y tratar de entender y descifrar los códigos visuales que nos rodean.
Selecciona lo que consumes
Estar inmerso en lo que te apasiona te ayudará a mantener tu mente abierta y desarrollar tu creatividad de manera inconsciente.
Pon las manos a la obra
Cuando el bloqueo te tiene congelado sin saber cómo comenzar, lo mejor es dejar de darle vueltas en la cabeza y comenzar a poner las cosas sobre el papel.
Crea un espacio de referencias
Quique comparte que él tiene la costumbre de coleccionar imágenes y referencias visuales de distintas fuentes, y catalogarlas en folders con etiquetas muy específicas para poder acceder a ellas cuando sea necesario.
Mantén activa tu mente
Ambos profesores mencionan que es muy importante leer libros, revistas y blogs y escuchar podcasts.