El 44% de los CEOs temen por su negocio, identificó PwC
El 44% de los CEOs temen por su negocio, identificó PwC
Ana Paula Jiménez, socia directora de PwC en México.
Ana Paula Jiménez, socia directora de PwC en México.

Los CEOs deben adaptarse a los avances tecnológicos para la viabilidad a largo plazo del negocio.

La reinvención empresarial es clave para poco más de dos quintas partes de las empresas en México, cuyos CEOs temen por la viabilidad a largo plazo de su negocio.

De acuerdo con los resultados de la 27 Global CEO Survey de PwC, el 44% de los directores generales en México señaló la urgencia de adaptarse a cambios tecnológicos y hábitos de consumo.

Ana Paula Jiménez, socia directora de PwC en México, destacó que el éxito requiere comprensión del mercado, planificación estratégica y toma de decisiones efectiva.

Por otra parte, un estudio de la consultora BDO resalta que el 84% de los líderes empresariales considera crucial la adopción inteligente de la tecnología.

En 2024, las empresas enfrentarán desafíos como la desaceleración económica, y el 86% afirma que no aprovechar las ventajas tecnológicas es un riesgo.

Un enfoque proactivo hacia la innovación se destaca como fundamental para la adaptación y el éxito en un entorno empresarial en constante cambio, según el estudio “Techtonic States” de BDO Digital.

Ric Opal, líder global de BDO Digital, subrayó la necesidad de una cultura abierta a la experimentación y tecnología innovadora.

Las conclusiones principales del estudio indican que el 75% ve la falta de experiencia tecnológica como el mayor riesgo para el crecimiento, y el 84% afirma que la innovación tecnológica es crucial para la supervivencia empresarial.

Lee también: 10 ideas de negocios Tech a emprender sin grandes inversiones.

¿Te unes a los optimistas?

Para este año, los resultados de la encuesta de PwC revelaron un creciente optimismo entre líderes mexicanos, con el 49% extremadamente confiado en generar ingresos, un aumento del 12% respecto al año anterior.

Además, cuatro de cada 10 CEOs prevén mejoras en el Producto Interno Bruto (PIB) del país.

El reporte también sugiere una expectativa favorable de reducción de la inflación en los próximos 12 meses, lo que podría llevar al Banco de México a bajar las tasas de interés, impulsando la confianza en el sector privado.

Destaca la importancia del nearshoring, con México reconocido como un socio estratégico para el comercio global.

En cuanto a la inteligencia artificial (IA), la encuesta reconoce su papel en la innovación y creación de valor, aunque el 57% de las empresas mexicanas aún no la han adoptado en los últimos 12 meses.

Los CEOs globales ven a México como uno de los principales territorios para la generación de ingresos en 2024, siendo el único país latinoamericano en el top 10.

¿Qué mercado invierte más en tecnología en México?

En esta nota se habla de: Ana Paula Jiménez, PwC
Otras notas relacionadas con Ana Paula Jiménez, PwC