Para eliminar los problemas por importaciones chinas, la firma Diram desarrolló su propio centro de investigación.
Por medio del nuevo espacio de investigación y desarrollo, especializado en manejo y almacenamiento de energía, la empresa norteña, Diram sustituye componentes electrónicos chinos.
Se trata de tecnología enfocada en compensación de factor de potencia y soluciones de calidad de energía, de la cual la firma se encargaba de ensamblar mediante importaciones.
Por lo que decidieron invertir en equipo y personal calificado para empezar competir directamente con ingeniería nacional.
La inversión del centro fue de 2 millones de dólares, y aunque se inauguró esta seman, ya cuenta con prototipos y diseños funcionando en varias empresas.
“Le damos servicio a 80 de los principales usuarios de energía eléctrica y a 9 de los principales 10, entre ellos a varios de las industrias acerera, cementera, automotriz y minera“.
Destacó Luis J. Ramón presidente de Diram.
Resaltó que tienen clientes como Deacero, Ternium, AHMSA, Cemex, Peñoles, Ford y Nissan.
Actualmente son socios de Southern States, con sede en Atlanta, y de los principales proveedores de empresas de servicios públicos de electricidad en Estados Unidos y Canadá.
Además, los equipos desarrollados por Diram cuentan con certificación UL, por lo que están avalados para su libre circulación en mercados internacionales.
El Centro de Investigación e Innovación Tecnológica Aplicada a Potencia de Diram busca estar a la vanguardia en tendencias tecnológicas.
Por lo que está desarrollando soluciones en:
- Integración de la electrónica de potencia.
- Control inteligente.
- Almacenamiento de energía.
- Herramientas para la transición a energías renovables.
Su proyecto trabaja bajo el modelo de triple hélice, mediante alianzas con instituciones educativas como el Tec de Monterrey, la UDEM y la UANL.
Adicionalmente, busca estrechar sus relaciones con el gobierno federal para actualizar las redes de distribución del País.