Detonan tecnologías ciudades inteligentes
Detonan tecnologías ciudades inteligentes
Ciudades inteligentes

La proliferación de tecnología para volver a las ciudades inteligentes va de la mano con sistemas energéticos modernos que privilegien fuentes renovables y la conectividad, lo que requiere financiamiento y apertura por parte del Gobierno, coinciden expertos.


Aunque en México existe interés por desarrollar ciudades inteligentes que hagan un uso eficiente de los recursos energéticos, falta presupuesto para conseguirlo a través de las herramientas más actuales, como sensores de calidad del aire, paneles solares y monitoreo en tiempo real del alumbrado público.

Aunado a ello, el Gobierno debe estar dispuesto a compartirle a los ciudadanos información de su entorno, a fin de que sepan cómo conducirse y qué políticas públicas proponer para un desarrollo sostenible.

Ahí, agregó, es donde entra el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, pues permiten generar prospectivas, utilizar sensores que sistematizan información que los propios ciudadanos generan y actuar sobre el medio ambiente.
Una vez que se tienen todo estos datos es cuando se pueden generar políticas públicas y comenzar a implementar las herramientas digitales en las ciudades.

Lee también: Compite en las ciudades inteligentes de la mano de Ubicquia


Por ejemplo, Ubicquia, junto con el Banco Mundial, llevó a cabo el cambio de luminarias de sodio a LED y la instalación de más de 17 mil de sus dispositivos UbiCell en Oaxaca para modernizar la red de iluminación y generar ahorros.
También instaló 10 sensores de calidad de aire en Hermosillo.


En tu opinión, ¿Qué candidato presidencial ganó el primer debate?

Otras notas relacionadas con Canal TI, ciudades inteligentesm sistemas energéticos modernos, Cloud, inteligencia artificial