Demanda Insaciable de Profesionales en Ciberseguridad
Demanda Insaciable de Profesionales en Ciberseguridad
Isaías Callejas, gerente de la Unidad de Negocios de Ciberseguridad en team y Jaime Berdichevsky, director general de Kaspersky México.

Aumenta la importancia de contar con expertos en ciberseguridad que ayuden a hacer frente a acciones de ciberdelincuencia.

Jaime Berdichevsky, director general de Kaspersky México, estimó que este año aumentará 16% la inversión en ciberseguridad en el país para evitar impactos millonarios.

Y es que, de acuerdo con resultados del Informe de Defensa Digital de Microsoft se ha incrementado el costo promedio de la brecha cibernética, alcanzando los $4.35 millones de dólares.

Parte de la inversión que se realizará, se destinará a contratar recursos humanos calificados y a desarrollarlos.

Jaime Berdichevsky, director de Kaspersky México; Isaías Calleja, gerente de la Unidad de Negocio de Ciberseguridad en team, y Eustolio Villalobos, director de SonicWall México.

En México en 2021, se necesitaban 260,000 especialistas en ciberseguridad, de acuerdo con estimaciones del Estudio de la Fuerza Laboral de Ciberseguridad de la organización (ISC).

Microsoft calculó que la demanda de habilidades en ciberseguridad aumentó, en promedio, un 35% durante el último año a nivel mundial.

Este requerimiento también ocurre en toda América Latina; en México, en particular, se incrementó en un 33% en el último año.

Lupina Loperena, directora de filantropía en Microsoft México, señaló que los cambios económicos y tecnológicos están agregando presión sobre las fuerzas laborales de hoy.

Isaías Callejas, gerente de la Unidad de Negocios de Ciberseguridad en team, opinó que la seguridad informática seguirá evolucionando en los temas malos en los que los atacantes o ciberdelincuentes continuarán evolucionando sus herramientas, y por otro lado los buenos, donde también habrán de presentarse avances para contrarrestar la tecnología.

Para hacer frente a la demanda de recursos humanos calificado en materia de ciberseguridad, aconsejó reclutar a los recién egresados de carreras técnicas y capacitarlos en Técnicas de Ventas Consultivas.

Enrolarlos en los programas de certificación de recién egresados que operan distintas marcas, e incluirlos en los equipos de servicios que operen al interior de las organizaciones, para que vayan ganando “horas de vuelo”.

“Se necesita que los expertos en ciberseguridad tengan horas de vuelo; práctica, además de teoría, para que resuelvan implantaciones, de lo contrario no tendrán completo su cuadro consultivo”, opinó

Apertura hacia la vocación de servicio, los clientes necesitan asesoría, acompañamiento

Puso el ejemplo de team, mayorista que opera un programa de trainees o profesionales que acaban de recibir su título universitario o todavía no han concluido sus estudios, a los que les ayudan a complementar sus habilidades y vincularse con proyectos reales, a fin de que desarrollen su potencial.

Este tipo de profesionales, una vez que concluyen su entrenamiento, pueden pasar a formar parte de los equipos de ventas consultivas del mayorista, de las áreas de soporte, consultoría, o ser canalizados con los teammates o asociados de negocio de la compañía, para que fortalezcan sus equipos.

Ecosistema de apoyo

En team, el universo de teammates o canales que comercializan soluciones y servicios de ciberseguridad, de acuerdo con estimaciones de Callejas, abarca entre 300 y 350 empresas.

Del total, el 20% son muy especializados, mientras que el 80% si puede requerir el respaldo de consultores de venta y preventa, capacidades que team se ocupa de ayudar a desarrollar en sus teammates a todos lo niveles: básico, intermedio y avanzado.

¿Qué aspectos tomar en cuenta para reclutar ciberexpertos?

El Gerente de la Unidad de Negocios de Ciberseguridad en team compartió una serie de prácticas que apoyan para elegir candidatos para los equipos de servicios de seguridad:

  • La experiencia y certificaciones: Buscar candidatos con experiencia en ciberseguridad y certificaciones relevantes, que permitan comprobar su experiencia en el manejo de la tecnología, como redes, sistemas operativos, seguridad de aplicaciones, seguridad de nube, entre otros temas.

Algunos ejemplos de certificaciones con las que pueden contar son:

  • CompTIA Security+;
  • Certified Ethical Hacker (CEH);
  • Certified Information Systems Security Professional (CISSP), entre otras.

  • Pensamiento analítico y resolución de problemas: Buscar candidatos con habilidades analíticas sólidas y capacidad para resolver problemas complejos de seguridad de manera eficiente y efectiva.
  • Habilidades de comunicación: Dado que la ciberseguridad implica colaboración y comunicación con diversos equipos, es importante buscar candidatos con buenas habilidades de comunicación verbal y escrita.
  • Actitud y pasión por la ciberseguridad: Identificar candidatos con una actitud proactiva, curiosidad por aprender y una pasión por la seguridad cibernética.

Para los colaboradores existentes, son importantes:

Los programas de capacitación: Proporcionar programas de capacitación y desarrollo continuo en ciberseguridad para ayudar a los colaboradores a mejorar sus habilidades y conocimientos en este campo.

Participación en conferencias y eventos: Fomentar la participación de los colaboradores en conferencias, eventos y comunidades de ciberseguridad para mantenerse actualizados sobre las últimas tendencias y establecer contactos con profesionales del sector.

Asignación de proyectos retadores: Brindar oportunidades para trabajar en proyectos retadoes relacionados con la ciberseguridad, lo cual les permitirá aplicar y desarrollar sus habilidades en un entorno práctico.

Mentores y coaching: Asignar mentores o proporcionar programas de coaching para ayudar a los colaboradores a crecer y desarrollarse en el campo de la ciberseguridad.

¿Ya planeaste tu oferta para el periodo de Regreso a Clases?

WordPress Ads