CVA evoluciona la operación logística
CVA evoluciona la operación logística
CVA evoluciona la operación logística
Alberto Escamilla, director general de Fulfillment Management México de Grupo CVA.

El mayorista prepara la construcción de un nuevo Centro de Distribución en Chetumal.

Alberto Escamilla, director general de Fulfillment Management México de Grupo CVA, habló del plan estratégico de servicios logísticos, el cual ha evolucionado y en la actualidad incluye el uso de Inteligencia Artificial para ajustar la estructura basándose en un análisis adecuado de la distribución de productos.

Esto implica cuándo, dónde y qué comprar, así como en dónde conviene que los productos estén físicamente para llegar más rápido a los usuarios.

En este orden de ideas, Escamilla habló de los cuatro Centros de Distribución (CEDIS) que forman parte de la estrategia y de la próxima entrega del que se ubicará en Monterrey.

Adelantó que el CEDIS que planea abrir en el sureste del país estará ubicado en Chetumal y que podría ser en octubre de 2024 cuando inicie operaciones.

“Todo esto es parte del plan estratégico y el enfoque en acercar el producto a los consumidores a través de nuestros canales.

“La finalidad de CVA y del área de FMM es respetar la fidelidad del canal entonces nunca vamos a vender al usuario final, pero sí vamos a tener todas las herramientas necesarias para que nuestros canales puedan evolucionar junto con el mercado”, detalló Escamilla.

Si bien, esta primera etapa de transformación concluirá en 2024, ya se prepara una segunda fase, la revisión 2022-2027.

“Se puede decir que llega un momento donde se traslapa, viene la confirmación de la continuidad de la primera fase y segundo plan estratégico es acercar más el producto al usuario para hacer más eficiente la entrega.

“Esto significa que se podrá entregar producto en distintas ciudades el mismo día y máximo en 24 horas”, ahondó.

CVA apuesta al concepto dark warehouse

Puebla y Chetumal serán los Centros de Distribución que operen bajo el concepto de dark warehouse.

El de Puebla se espera quede listo hacia finales de este año o a principios del 2024, esto sería en paralelo a la construcción del CEDIS Chetumal que quedaría listo rumbo a los festejos del 25 aniversario del mayorista.

“Va a estar muy alineado al nuevo concepto de CVA Cancún, y todo esto será parte de una nueva generación de sucursales inteligentes donde el producto va a estar más cerca del cliente”, apuntó Escamilla.

Con esto, el mayorista aspira a convertir sus sucursales en espacios más eficientes logísticamente, pues el tema no es que tengan el producto en una bodega localmente, sino que llegue en un máximo de 24 horas, y el mismo día en algunas zonas.

Ante cierre de sucursales hay más beneficios que riesgos

El pasar de 31 a 21 sucursales es para brindar mayores beneficios al canal de distribución.

Escamilla explicó que de las sucursales de CVA que tuvieron esa transformación más del 80% de la comercialización de los productos de esa región ya no los surtía la bodega localmente, sino que salían del CEDIS.

Entonces los clientes de esa plaza no van a tener ningún cambio sino beneficios tanto en los niveles de servicio o en la cuota mínima de compra para un flete gratis.

“Va a cambiar el método de inversión, en vez de invertir en una locación físico lo invierto en un beneficio para que el canal sea más competitivo.

“Y nosotros como CVA crecer la comercialización de productos en la zona. El hecho de no estar físicamente en un local no implica que no los vamos a tender, el producto va a tardar lo mismo, quizá para los clientes más pequeños la metodología sea un poco diferente, pero tendrán más de un punto de entrega o recolección”, explicó.

Asimismo, resaltó que estas sucursales tuvieron un cambio desde el año pasado en cuanto a la estrategia del resurtido de stock, en donde había un grupo de sucursales a las que diario les enviaban inventario.

A otro más se le mandaba producto tres veces a la semana y a un grupo más pequeño cada dos días.

“Entonces si había un cliente que quería un producto podía tardar de tres a cuatro días, dependiendo cuándo lo pedía, ahora la ventaja es que, si lo compra hoy, lo recibe al día siguiente. Por eso decimos que habrá más ventajas que desventajas. Estos cambios son analizados y presentados en distintos universos”, agregó.

¿Qué mercado invierte más en tecnología en México?

Otras notas relacionadas con CEDIS, CVA, distribución de productos, inteligencia artificial, servicios logísticos