Innovación genera ingresos para las organizaciones: IDC
Innovación genera ingresos para las organizaciones: IDC

Este 2022 las organizaciones productivas obtendrán una cuarta parte de sus ingresos de lo que generen nuevos o mejorados productos y experiencias, lo que implica una mayor exigencia de TI, estimó la consultora.

IDC cumple 20 años en la industria TIC

La única constante es el cambio y, a medida que el tiempo pasa, la tecnología resuelve y aporta más y mejores mecanismos de ayuda y agilidad a negocios y consumidores, planteó Diego Anesini.

El director de Investigación e Infraestructura para IDC Latinoamérica, señaló que hoy las empresas utilizan la tecnología para su transformación, por lo que son mayores las exigencias de las áreas de negocios la de TI.

A la que también le piden apoyar en la reducción de costos, aumentar la productividad y eliminar el riesgo.

IDC identificó que el 42% de las áreas de negocio de las organizaciones demanda tecnología.

Que las exigencias en México y Latinoamérica giran en relación con la productividad, innovación y competitividad y la atracción de clientes

Para cubrirlas, las empresas contemplan utilizar principalmente cuatro tecnologías:

  • La nube híbrida;
  • Seguridad;
  • Inteligencia Artificial y/o Machine Learning;
  • Soluciones para mejorar la experiencia del cliente.

Imperativo el ser consultores

Anesini explicó que tales necesidades demandan que el canal entregue soluciones completas, y que, quien está al frente del cliente, ya sea un canal, integrador o empresa de telecomunicaciones, comprenda el lenguaje de negocio y expliqué los KPIs que mejorarán tras la implementación.

Para el canal es un desafío muy grande, pues debe desarrollar conocimiento de una industria particular, así como el funcionamiento de la tecnología para armar casos de uso, además de tener en el radar a otros proveedores con los que pueda complementar una oferta.

Dos décadas de labor en México

En octubre de 2002 inició la labor de IDC en México de explorar a la Industria de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) y su adopción en empresas, gobiernos y mercado de consumo.

En estos 20 años, IDC ha cumplido varios roles; de inicio, aporta los insights para los distintos actores del mercado, fabricantes, proveedores de servicio, canales e integradores para facilitar la toma de decisiones.

Con sus investigaciones brinda una visión independiente y amplia del mercado, con objetividad y sin ponderar una marca encima de otra por intereses.

En este periodo también han fungido como “influencer” de cara a usuarios finales; tienen la responsabilidad de influir en grandes inversiones y el rumbo de los negocios con bases y datos objetivos.

La información que IDC comparte sobre la Industria TIC es trabajada con responsabilidad, criterio y fundamento con el objetivo de producir un cambio en la sociedad y la vida de las personas.

Un seguidor de la historia

Cuando IDC inició operaciones, el contexto era otro; no había dispositivos móviles, ni nube, ni aplicaciones; preponderaba el tema de la burbuja del punto-com.

Hace diez años, Elizabeth Enríquez, directora de consultoría en América Latina, dijo que se estaban sentando las bases del canal y del papel que jugaría en el mercado, en donde ya se hablaba de la importancia de que no moviera cajas y se convirtieran en socios estratégicos de los negocios.

“En este periodo hemos sido testigos del camino para el canal, y hemos visto que no ha sido fácil de recorrer y migrar constantemente de modelos de negocio”.

Elizabeth Enríquez, directora de consultoría en América Latina

En México, IDC inició sus operaciones con cuatro personas, en dos años se triplicó la plantilla; hoy son más de 70 empleados en México.

De acuerdo con Anesini, México es un hub para el mundo en cuando a operaciones e investigación; por ello, México tiene la operación más grande de América Latina.

El reto de la consultora para los siguientes años

IDC se mantiene en constante actualización, tal como lo hacen las tecnologías; en cambio, Anesini señaló que metodologías siempre son las mismas.

El reto está en no perder de vista las tendencias sobre las tecnologías más relevantes, que hoy, por ejemplo, son Inteligencia Artificial y seguridad.

IDC es una compañía global que define las tecnologías y las estudia en todo el mundo, sin perder el sabor local; su tarea seguirá siendo atender las exigencias de los clientes, modernizar las herramientas para tener procesos más eficientes entregar respuestas continuas para que el mercado tome decisiones estratégicas.

En tu opinión, ¿Qué candidato presidencial ganó el primer debate?