Crean organismo público Litio para México
Crean organismo público Litio para México
LitioMX

El Gobierno creó oficialmente el organismo público descentralizado denominado Litio para México, que será conocido con el acrónimo “LitioMx”

El objetivo del organismo público descentralizado denominado Litio para México es la exploración, explotación, beneficio y aprovechamiento del litio ubicado en territorio nacional.

Además de la administración y control de las cadenas de valor económico de dicho mineral.

Atribuciones de Litio para México

  • 1. Elaborar los programas estratégicos de mediano y largo plazo para la exploración, explotación, beneficio y aprovechamiento del litio, y de sus cadenas de valor económico
  • 2. Desarrollar y ejecutar proyectos de ingeniería, investigación, actividades geológicas, y todas aquellas relacionadas con la exploración, explotación, beneficio y aprovechamiento del litio
  • 3. Investigar y desarrollar la tecnología requerida en la industria relacionada con la utilización del litio
  • 4. Ubicar y reconocer las áreas geológicas en las que existan reservas probables de litio con el auxilio del Servicio Geológico Mexicano (SGM)
  • 5. Generar la información geológica básica de litio que se ubica en el territorio nacional con apoyo del SGM
  • 6. Promover el aprovechamiento sustentable del litio para la transición energética, en beneficio de la población en general
  • 7. Administrar y controlar las actividades necesarias para la producción, transformación y distribución de productos derivados del litio, para lo cual podrá asociarse con otras instituciones públicas y privadas.

El Consejo, que se instalará en un periodo no mayor a 60 días naturales, se integrará por los titulares de la Secretaría de Energía, quien lo presidirá; de Hacienda (SHCP), Gobernación (Segob) y de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

 La persona titular de la Dirección General de LitioMx será designada y removida por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, a propuesta de la persona titular de la Sener.

Lee también: Controlará Estado Mexicano explotación del Litio

Personalidad jurídica

 Litio para México cuenta con personalidad jurídica y patrimonio propios, con autonomía técnica, operativa y de gestión, y queda sujeto a lo establecido en la Constitución, en la Ley Minera y en la Ley Federal de las Entidades Paraestatales.

Su patrimonio se integrará por:

  • 1. Recursos que se le asignen en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF)
  • 2. Los ingresos que obtenga por la exploración, explotación, beneficio del litio y sus cadenas de valor económico
  • 3. Los bienes muebles e inmuebles que el Gobierno federal le aporte
  • 4. los demás ingresos, bienes, derechos o recursos que reciba, se le transfieran, asignen, donen o adjudiquen

“La programación, presupuestación, control y ejercicio delgasto público federal correspondiente a Litio para México se sujetará a las disposiciones contenidas en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, en su Reglamento, en el Presupuesto de Egresos de la Federación de cada ejercicio fiscal y en las demás disposiciones aplicables”, indica el decreto publicado el martes 23 de agosto por la Secretaría de Energía (Sener).

LitioMx, cuyo domicilio legal es en la Ciudad de México, se coordinará con la subsecretaría de Planeación y Transición Energética de la Sener.

La Secretaría de Energía le transferirá “el personal necesario” para el cumplimiento de las atribuciones que tiene conferidas y deberá llevar a cabo los actos administrativos necesarios para que se realice la transferencia de los recursos materiales, presupuestarios y financieros.

¿Qué mercado invierte más en tecnología en México?

Otras notas relacionadas con LitioMX, organismo público descentralizado, Secretaría de Energía