COVID 19 posicionó a las farmacias, continuarán digitalizándose
COVID 19 posicionó a las farmacias, continuarán digitalizándose
Farmacias

La pandemia llevó a las farmacias a digitalizar sus procesos, crear canales de venta en línea y más; continuarán invirtiendo en TI para responder a los consumidores.

La inversión en tecnología que realizan las farmacias en México se mantendrá.

Antonio Rivero, director general de Napse, confió en que continuará la inversión en tecnología dirigida a la digitalización del negocio,

Eso abarca desde la caja hasta la gestión de stock.

De acuerdo con datos de la Asociación Nacional de Farmacias existen aproximadamente 18 mil consultorios en farmacias en México.

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur, estima que para el cierre de este año se espera que en medio de la crisis este sector alcance un crecimiento de 36%.

Lee también: ¿Cómo convertirse en socio distribuidor de un sistema para farmacias?

Rivero reconoció que aunque muchos comerciantes no invierten en la digitalización del negocio, por creer que es algo destinado sólo para los grandes jugadores, pese a que estas herramientas, aprovechadas correctamente, terminan siendo rentables incluso para las farmacias más pequeñas.

“Sistemas tecnológicos diseñados para controlar stock, organizar los pagos, los envíos y las promociones pueden implicar un ahorro de tiempo y dinero”, detalló

“Además, brindan datos estratégicos para administrar el negocio, como qué productos tienen más éxito, lo que permite a los comerciantes potenciar las ventas”. 

¿En qué invierten?

Destacó que hay una fuerte tendencia para los medios de pagos sin contacto o contactless, sea a través de la tecnología NFC (inalámbrica), por aproximación o a través de links de pago o códigos QR, que están teniendo gran adherencia en las farmacias. 

Estas tecnologías no son nuevas, pero ganaron fuerza con la pandemia, principalmente después de la recomendación de la OMS de utilizar formas de pago sin contacto físico.

Los retailers en general deben satisfacer esta demanda ofreciendo múltiples opciones a sus compradores.

Vista al futuro

Uno de los últimos hitos a nivel internacional fue el lanzamiento de Amazon Pharmacy en Estados Unidos.

Se trata de una tienda online en la que los usuarios pueden:

  • Crear un perfil:
  • Recibir allí las recetas de su médico;
  • Introducir los datos de su prepaga:
  • Elegir sus métodos de pago;
  • Comprar medicamentos de todo tipo, que recibirán en su hogar. 
En tu opinión, ¿Qué candidato presidencial ganó el primer debate?

Otras notas relacionadas con Canal TI, digitalización, farmacias, inteligencia artificial, Napse