Con mano blanda, SEDENA castiga negligencias por compras
Con mano blanda, SEDENA castiga negligencias por compras
#LaSemana por YouTube

#LaSemana 43% de las compras fue por adjudicación directa en 2020, WhatsApp Business impulsa tu negocio y Ghia celebra 15 años y presenta la línea de cómputo Libero Elite.

Se dio a conocer que el 43% de las compras de gobierno fue por adjudicación directa en 2020. Se trata del porcentaje más alto del que el Instituto Mexicano para la Competitividad tiene registro.

Las compras fueron por 205 mil 195 millones de pesos.

Por primera vez, los recursos destinados a adjudicaciones directas por el gobierno federal son mayores a los contratos mediante licitaciones públicas. Únicamente el 40% de los contratos otorgados fue por licitaciones y el 3% por invitación restringida.

Esta cifra nos llama la atención sobre todo si tomamos en cuenta que en 2019 el monto por adjudicaciones directas fue de 39%; en 2018, 35%; y en 2017 fue 30% del total de las compras públicas federales.

Militares con manga ancha

Una serie de auditorías hechas por la Contraloría General del Ejército y la Fuerza Aérea reveló que, las instituciones que conforman la Secretaría de la Defensa Nacional carecen de procesos rigurosos de contratación y se escudan en la seguridad nacional para comprar insumos a sobreprecio.

Una revisión a los expedientes de sanción administrativa dejó al descubierto que entre 2013 y 2020 miembros en activo del ejército emitieron licitaciones a modo que restringieron la competencia de los participantes, alteraron las bases de licitación para favorecer a algún contratista en particular e incurrieron en prácticas como el pago de facturas duplicadas.

Entre los castigados se encuentran únicamente tres generales y cinco coroneles a quienes se les impuso castigos como amonestaciones y suspensiones de un mes. Sin embargo, el Órgano Interno de Control de la SEDENA apostó por mantener en secreto los nombres de los militares sancionados.

WhatsApp para negocios, ¿por qué no?

El 82% de las Pymes que utiliza WhatsApp Business considera que le ayuda a comunicarse mejor con sus clientes.

El 65% afirma que el servicio de mensajería le ayudó a expandir su negocio.

Ocho portales de 25 marcas que representan más del 80% del mercado de automóviles en México ofrecen la opción de comunicarse a través de WhatsApp.

Poner a disposición de tus clientes esta herramienta genera eficiencias en tiempo al automatizar parte de los procesos de atención al cliente, además es fácil convertirla en una pieza natural de contacto.

Te interesa leer: ¿Formas parte de los programas de lealtad del mayoreo?

Quien está de estreno y promete llevar a otro nivel el cómputo móvil de alto rendimiento es Ghia. La marca anunció las nuevas portátiles Libero Elite con procesadores Intel Core i3 y Core i5.

Entre las características generales destacan: Pantalla de 14.1 pulgadas con resolución Full HD, sistema operativo Windows 10 Home, memoria RAM de 8GB y almacenamiento de 256GB.

Con esta línea la marca mexicana te entregará una oferta basada en innovación que podrás llevar con aquellos clientes que demandan un nivel de rendimiento a un precio accesible. Los equipos están disponibles con Ingram Micro.

¿Qué mercado invierte más en tecnología en México?

Otras notas relacionadas con cómputo móvil de alto rendimiento, Contraloría General del Ejército, expedientes de sanción administrativa, Fuerza Aérea, GHIA, Ingram Micro, la marca mexicana, Licitaciones, mercado de automóviles en México, Órgano Interno de Control de la SEDENA, portátiles Libero Elite, PyMEs, Secretaría de la Defensa Nacional, Sector Automotriz, WhatsApp, WhatsApp Business