¿Cómo resolver las quejas más comunes en la logística de mercancías?
¿Cómo resolver las quejas más comunes en la logística de mercancías?
Logística

Recomienda emplear la tecnología para eficientar los procesos de logística de mercancías y gozar de la lealtad de los consumidores

Actualmente el proceso logístico para la entrega de productos es quizá el más importante para definir qué comercio será el que se gane la lealtad del consumidor y qué negocio perderá al cliente por siempre.

Y es que en este proceso juegan diversos factores que impactan directamente en la experiencia del cliente. Más allá del precio de los productos y la disponibilidad de modelos, tallas o versiones de una mercancía, el comprador basa en gran medida su opinión sobre el negocio en el tiempo que tardó el producto en llegar a su domicilio, el estado en el que le fue entregado y las medidas que se adoptaron para la entrega.

Desde la perspectiva de  mail Boxes Etc, las siguientes son las quejas más comunes que los usuarios tienen hacia los comercios, y sus proveedores logísticos, y cómo resolverlas con un aliado que emplee la tecnología para eficientar dicho proceso:

1. Mi paquete no llegó a tiempo

Para evitar entregas a destiempo que generen una perspectiva negativa del comercio, es fundamental cuidar el proceso de última milla. Es ahí, en el trayecto desde el almacén hacia el domicilio, en donde factores como el tránsito, condiciones climáticas y retrasos, pueden impactar directamente en el tiempo de la entrega.

Es por eso que el proceso de última milla debe verse impulsado con el uso de una plataforma tecnológica que permita a la empresa de logística tener total visibilidad del proceso y control de las entregas y pedidos en tiempo real, desde una misma pantalla.

Esto ayudará a generar mayor transparencia para un monitoreo claro de los vehículos en entregas, para resolver problemáticas en el camino de forma eficiente y contrarrestar factores adversos que se pueden presentar.

2. Quiero monitorear mi entrega

Contar con los datos de todas las entregas pendientes dentro del dashboard de una plataforma logística basada en tecnología permite que ante cualquier duda del usuario, se le pueda entregar una respuesta inmediata e incluso darle acceso al cliente al trailer de su producto. Tener al cliente informado y pendiente del monitoreo de su entrega calmará la ansiedad que se genera en la espera por un producto y generará una sensación positiva durante ese proceso.

3. Mi paquete está dañado

Esta es una de las quejas más comunes en México. De hecho, es el segundo motivo de devolución de productos (33%) en el país y el 34% de los usuarios mexicanos admiten que es su principal preocupación al comprar online.

Por lo anterior como empresa se debe buscar un proveedor que ofrezca un embalaje de calidad con una amplia gama de materiales desde cajas de cartón, láminas de cartón, esquineros, cartones corrugados, sobres acolchados, foam de poliestireno, papel plástico con burbujas, precinto, cintas, entre muchos más, con el fin de preservar la integridad de los productos que se envían.

Es importante mencionar que las empresas necesitan acercarse a una compañía que maneje los servicios de diversos operadores de mensajería y entregas, con el objetivo de que las contratantes elijan al que mejor les convenga de acuerdo con las necesidades de sus envíos.

No hacerlo, implica el riesgo de que ante anomalías o fallas en el servicio de un proveedor logístico, toda la operación se vea afectada, lo que dejaría como consecuencia a los clientes irritados y/o molestos, contactando al negocio con alguna de las quejas anteriores.

¿Cómo fueron tus resultados de ventas al término del HotSale?

En esta nota se habla de: Canal TI, Cloud