Comercio electrónico, 10 tendencias a considerar
Comercio electrónico, 10 tendencias a considerar
tendencias 2023

Rocketfy y Open SaaS BigCommerce enlistan los aspectos que todo emprendedor debe considerar para participar con éxito del comercio electrónico, el método de compra más utilizado por los mexicanos.

México avanza velozmente en cuestión de desarrollo y consumo en el sector de comercio electrónico y se tiene una proyección para el país de alcanzar un crecimiento de 11% de 2021 a 2025.

Utilizar correctamente las redes sociales o tener una tienda en línea, son las mejores opciones para alcanzar el éxito de los negocios que decidan hacerlo bajo el formato electrónico.

La Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), contempla que las 5 principales tendencias en el comercio electrónico en México para este 2023 son:

  • Comercio electrónico con una tienda on line, Aquí el vendedor crea su tienda en línea donde decide vender sus propios productos o bien, tener la opción de vender sin inventario (Dropshipping).
  • Live shopping, es una nueva estrategia de marketing que utiliza las transmisiones en vivo y las ventas en internet.
  • Video marketing,  es una opción que ha mostrado excelentes resultados en ventas on line, que por medio de videos que explican las características y funciones de la mercancía, permiten aumentar el engagement y la posibilidad de compra.
  • Click and collect o pick up, es una solución que permite que los clientes recojan sus compras en una tienda, sucursal de paquetería o bodega. Durante la pandemia, esta fue una de las soluciones ante el incremento de los tiempos de entrega por el aumento de demanda y explosión de las compras en línea.
  • Social shopping, Social shopping es la venta de productos directamente desde redes sociales.

Estas tendencias ya están en crecimiento, ya sea para implementarlas dentro de un negocio o ya se está considerando su uso cada vez más generalizado.

Consulta también: Video: Las quinceañeras del ecommerce

El momento indicado

La plataforma de comercio electrónico Open SaaS BigCommerce contempla que es el momento de que los comerciantes modernicen sus operaciones de comercio electrónico realizando inversiones en tecnología inteligente que sea ágil y se adapte al cambio.

Optimización de datos, clave para la omnicanalidad

Una estrategia omnicanal para los comercios ya no es una opción, sino una necesidad. Los usuarios compran de forma cada vez más inteligente y quieren comprar cómodamente en donde quieran, cuando quieran y cómo ellos lo desean.

La optimización de los datos mediante todos los canales, tanto sociales como dentro del marketplace, es crucial para los negocios. Actualmente requieren de contar con datos optimizados y estructurados que pueden mapearse dentro de aplicaciones vanguardistas como la Inteligencia Artificial (IA) y ventas mediante transmisiones en vivo para asegurarse de que los consumidores realmente tienen una experiencia más personalizada y fluida incluso cuando pasan del plano digital al físico y viceversa.

Métodos de pago alternativos ayudarán a incrementar las ventas

Soluciones como compre ahora, pague después (BNPL) han crecido en popularidad durante años, pero tuvieron un ‘boom’ en 2022.

También debemos destacar las billeteras digitales como: PayPal, BBVA, OXXO Pay, y Mercado Pago.

Si bien estos proveedores seguirán dominando el terreno, esperamos que próximamente más proveedores ganen presencia.

Las tarjetas de crédito no quedarán obsoletas, pero quienes las tengan las utilizarán según las necesiten o las requieran, lo que presionará a los comercios a actualizar los métodos de pago para seguir siendo competitivos.

Composible Commerce, el futuro del comercio moderno

Los comerciantes deben realizar inversiones tecnológicas inteligentes que sean ágiles, funcionales y flexibles.

En 2023, veremos cómo el Composible Commerce, un enfoque modular que permite a los comerciantes personalizar sus bases tecnológicas eligiendo soluciones intercambiables que se adapten a sus requisitos empresariales únicos, emerge como el modelo preferido para los comerciantes B2C y B2B con visión de futuro.

Este enfoque brinda a los comercios la libertad de mezclar, unir y combinar las soluciones de distintos proveedores de tecnología para crear un back-end robusto y personalizado, que responda a cambios inesperados. Si bien un enfoque único solía ser suficiente, pronto podría volverse anticuado y no sustentar la innovación y el crecimiento de las empresas a largo plazo.

Crecerán las inversiones en la nube

Gartner predice que en 5 años, más del 50% de las empresas utilizarán plataformas basadas en la nube para acelerar sus iniciativas estratégicas.

Por ello, es  importante que las organizaciones prioricen la inversión en plataformas en la nube.

Debido a lo anterior, se prevé que el incremento a  la necesidad de implementar plataformas en la nube para agregar valor al customer journey e impulsar el crecimiento en el mercado.

Estas soluciones utilizan una combinación de software-as-a-service (SaaS), product-as-a-service (Paas) e infraestructure-as-a-service (Iaas) para ofrecer herramientas escalables que impulsan la eficiencia operativa.

Los hackers ya no entran a escondidas: ahora inician sesión

La identidad sigue estando en la mira de los hackers, y PCI 4.0 traerá nuevos requisitos en torno a la autenticación multifactor (MFA).

Habilitar la MFA hoy ayudará a proteger las tiendas del acceso de los hackers, que buscan robar información sensible de los minoristas debido al alto valor de esos datos.

Es importante que todos los comercios sepan que la transformación digital es un camino constante. Implementar tecnología que mejore la experiencia del usuario y que brinde las condiciones para crear procesos de compra mucho más optimizados y sencillos, es un paso de evolución y no un fin.

¿Qué productos tecnológicos ofertarás en Hot Sale?

En esta nota se habla de: Cloud, conectividad, Microsoft