COVID-19 no solo afecta la salud de la población mundial, Digitimes contempla que tres fuerzas modificarán las cadenas de suministro, sobre todo las asiáticas.
Tres tendencias principales impulsan un cambio de paradigma en la industria y en sus cadenas de suministro, sobre todo las asentadas en Asia:
La rivalidad entre Estados Unidos y China;
El creciente estado del mercado de Asia;
El Cambio climático.
Esos aspectos se desprenden de los resultados del estudio ASC100, realizado por Digitimes, publicación que contempla que la cadena de suministro global está preparada para una reorganización impulsada por la pandemia de COVID-19.
En el estudio, la cadena de suministro abarca a proveedores de dispositivos de hardware de alta tecnología categorizados en ocho industrias, que incluyen:
Productos / equipos tecnológicos;
Electrónica de consumo;
Fabricación automotriz;
Dispositivos electrónicos médicos;
Semiconductores;
Componentes electrónicos;
Piezas / equipos automotrices y maquinaria.
Factores de cambio
La rivalidad entre Estados Unidos y China impulsa cambios en la cadena de suministro.
La guerra comercial entre Estados Unidos y China, que comenzó en 2018, pudo ser inicialmente sobre aranceles, pero la guerra tecnológica entre las dos potencias resalta la importancia estratégica de la industria de semiconductores.
Las interrupciones de la cadena de suministro causadas por COVID-19 obligaron a los fabricantes mundiales a prestar atención a la resistencia de la cadena de suministro frente a todo tipo de riesgos y a cambiar la práctica de tener una producción altamente concentrada en China.
A medida que Estados Unidos se esfuerza por reducir la dependencia de cadenas de suministro extranjeras para dispositivos 5GSe trata de la quinta generación de tecnología celular, la cual se distingue por aumentar la velocidad, reducir la latencia y mejorar la flexibilidad de los servicios inalámbricos. La red 5G mejora el rendimiento de las aplicaciones comerciales y de las experiencias digitales como juegos en línea, videoconferencias y automóviles con piloto automático., chips semiconductores, tierras raras y baterías, la tendencia “China + n” (diversificar la producción fuera de China para minimizar los riesgos) impulsada por la geopolítica basada en “valores compartidos” se volverá más prominente.
El estado del mercado de Asia
Después de que entre en vigor el Acuerdo de Asociación Económica Integral Regional (RCEP), las economías participantes, incluidas China y algunos países del sudeste asiático y Asia-Pacífico, conformarán un mercado de libre comercio de Asia con una población que superará a las de Europa y los EE. UU.
Por lo tanto, ver a Asia como la fábrica mundial se ha vuelto obsoleto.
La economía digital emergente de Asia está creciendo a pasos agigantados, lo que no debe subestimarse.
Están surgiendo nuevos modelos comerciales y servicios innovadores.
La población joven y el fuerte poder adquisitivo de la clase media en el sudeste asiático y el sur de Asia hacen que los mercados regionales sean atractivos para los proveedores globales.
Los cambios en la oferta y la demanda impulsarán la reubicación de las inversiones de capital, las cadenas de suministro y los recursos humanos.
Cambio climático
Las industrias están experimentando cambios y las corporaciones se transforman para hacer frente a los cambios climáticos y las iniciativas de neutralidad de carbono.
Como parte de sus esfuerzos, los gobiernos de todo el mundo están realizando ajustes de política para lograr la neutralidad de carbono a tiempo.
Estos esfuerzos están impulsando desarrollos en los sectores de energía limpia y vehículos eléctricos, que están atrayendo a proveedores de TIC y fabricantes tradicionales para emprender la transformación y expandir su presencia en los segmentos del mercado.
Según un informe publicado recientemente por la Agencia Internacional de Energía (AIE), en 2020 se registraron tres millones de nuevos vehículos eléctricos (EV), un 41% más que el año anterior.
La IEA proyecta que el número de vehículos eléctricos en las carreteras en todo el mundo alcanzará los 145 millones para 2030.
Frost & Sullivan estima que se invertirán 2,72 billones de dólares estadounidenses en energía eólica y solar hasta 2030.
Las enormes oportunidades también han atraído a los fabricantes de vehículos eléctricos Tesla, Nio y Xpeng. como proveedores de TIC Apple y Hon Hai.
Los fabricantes de automóviles tradicionales, incluidos GM y VW, también se dedican a la producción de vehículos eléctricos.
Los países del sudeste asiático y del sur de Asia que ya cuentan con sectores de fabricación de automóviles establecidos están formulando políticas para fomentar el desarrollo de la industria de vehículos eléctricos.
Es previsible que sus cadenas de suministro de vehículos eléctricos locales prosperen.
Digitimes cree que la cadena de suministro global está preparada para una reorganización impulsada por la pandemia de COVID-19 y las tres tendencias anteriores.
Las empresas de diferentes países e industrias se prepararán para los cambios en su capitalización de mercado y competitividad, algunas avanzando y otras quedando atrás.
La cadena de suministro de Asia pasará de tener una producción altamente concentrada en China a “China + n”.
El libre comercio regional estimulará aún más el intercambio de capital, personas y bienes en Asia.
Como centro mundial de producción y consumo, Asia tendrá una mayor influencia en la economía mundial.